Determinar cuáles son los peores alimentos para nuestra salud no es simple. Algunos alimentos, con alto contenido de grasas, azúcar y calorías, ponen de acuerdo a buena parte de la comunidad científica que indican de evitarlos, o al menos consumirlos con mucho cuidado.
1. Edulcorantes artificiales
La lista de alimentos poco saludables se abre con los edulcorantes artificiales o productos que se pueden utilizar en lugar del azúcar, para endulzar alimentos y bebidas. De acuerdo con recientes estudios, la sucralosa, aspartamo y sacarina pueden causar varias enfermedades tales como diabetes tipo 2, problemas cardiovasculares, presión arterial alta y altos niveles de azúcar en la sangre.
2. Carnes enlatadas
La carne en conserva es uno de esos alimentos "cómodos" y rápidos que permiten no cocinar cuando llegamos a casa tarde. Sin embargo, hay que tener cuidado y buscar sus valores nutricionales. Como se cuenta en Business Insider, una lata de carne de vacuno de 340 gramos puede contener hasta 90% de la ingesta diaria recomendada de grasa saturada y 96% de la dosis diaria de sodio.
3. Pan blanco
El pan blanco se hace con harinas muy refinadas y de acuerdo con estudios recientes quienes lo comen en grandes cantidades todos los días, estan en grave riesgo de tener sobrepeso. Mejor consultar las etiquetas y comer con moderación.
4. Rosquillas o donas
Los componentes principales de las rosquillas son el azúcar, la harina y el aceite, por lo que es mejor reducir las porciones y no comerlas todos los días: una dona por día en el desayuno puede añadir hasta 2.000 calorías en la dieta, lo que se traduce en aproximadamente 1 kg. de grasa de más en nuestro cuerpo. Si no puede evitarlas, elegir las que se hacen al horno, que tienen menos grasas.
5. Bebidas energéticas
Las bebidas energéticas contienen altos niveles de cafeína y azúcar. Siempre hay que recordar no excederse ya que el riesgo de obesidad está a la vuelta de la esquina
6. Pizza en los fast food
La pizza se ha convertido en un plato importante y es a menudo una cita semanal. Pero incluso en este caso, la recomendación es que no hay que excederse, y sobre todo aprender a elegir, siempre es mejor comer en un local que tiene un horno de leña y evitar la de los fast food: ya que una porción de éstas podría alcanzar hasta 1.080 calorías, contener 36 gramos de grasa y más del 100% de la ingesta diaria recomendada de sodio.
7. Yogurt con frutas
La presencia de estas frutas en el yogur se debe considerar cuidadosamente ya que a menudo es muy modesta. La sugerencia es analizar los ingredientes nutricionales y evitar productos que tienen muchos aromatizantes y edulcorantes.
8. Hot dogs
La carne procesada, tal como la de algunas salchichas, ha sido identificada por la OMS como potencialmente cancerígena. Además, muchos tipos de hot dogs son altos en sodio, aditivos, saborizantes, grasas no especificados y saturadas que conducen a la obesidad. Mejor no exagerar y tratar de leer siempre las etiquetas.
9. Pasta instantánea
Los noodles o fideos instantáneos son muy populares en el Lejano Oriente, pero se están extendiendo también al
resto del mundo. Sin embargo, son para comer sólo después de una cuidadosa lectura de las etiquetas: de acuerdo con estudios recientes, un paquete estándar puede contener 400 calorías, 14 gramos de grasa y 66 por ciento del sodio diario recomendado. Por otra parte, carece de fibra y proteína, por lo que no mitigan el hambre.
10. Jugos de fruta
Algunos tipos de zumos de frutas contienen la misma cantidad de azúcares que una bebida carbonatada y al mismo tiempo carecen de los nutrientes y fibras que se encuentra en la fruta real. El consejo es analizar bien las etiquetas de nutrición y elegir de acuerdo a la marca.
Comentarios sobre este artículo (0)