El glasé real, puede asumir diferentes consistencias en función de la cantidad de azúcar de repostería utilizada. Un glasé más liviano sirve para glasear (bañar una preparación), un glasé más duro en cambio, para decorar. Una capa de glasé muy duro con el tiempo puede ser utilizado para hacer artículos de azúcar.
El glasé real es naturalmente blanco, pero puede colorearse con colorantes para uso alimentario, para glasear y colorear prepraciones de reposteria.
La receta
En esta receta se dan las dosis y los métodos de preparación de un glasé real, muy suave, adecuado para bañar galletas, pasteles y cupcakes.Ingredientes
30 gr. de claras de huevo
1 cdta. de jugo de limón fresco
30 gr. de azúcar glass
Colorante para alimentos si se desea colorear el glasé
Preparación
Poner las claras de huevo en un recipiente bien limpio, posiblemente, de vidrio o de acero, y más bien ancho.
Ageegar el jugo de limón y comenzar a montar las claras de huevo con una batidora eléctrica, lentamente. Cuando comience a formarse un poco de espuma, aumentar la velocidad.
Añadir el azúcar y trabajar con la batidora eléctrica, mezclando el compuesto hasta lograr la consistencia deseada. Comenzar añadiendo 30 gramos de azúcar por cada 30 gramos de clara de huevo. Esta por lo general es la proporción ideal para el glasé, pero si la mezcla resultara demasiado líquida, aumentar la cantidad de azúcar para obtener un glasé más firme.
Apenas listo, a fin de evitar que se seque, cubrir inmediatamente con una película transparente colocándola directamente en contacto con la superficie del glasé.Cómo colorear el glasé real
Añadir el colorante alimentario elegido y mezclar cuidadosamente. Si debido a la adición del colorante, especialmente si es líquido, el glasé quedara demasiado fluido, balancear añadiendo más azúcar en polvo.
Agregar el colorante de alimentos poco a la vez, mezclar bien, apreciar el resultado y añadir más colorante si es necesario para lograr el color deseado.
Los mejores resultados se obtienen con colorantes en gel, fáciles de trabajar y con colores vivos e intensos
Cómo conservar el glasé real
El glasé real, como ya se dijo, debe estar siempre bien cubierto con película transparente en contacto directo con la superficie. De esta manera, se puede conservar perfectamente durante 4-5 días en el refrigerador.
Al momento de utilizar, retirar de la nevera, mezclar y estará listo para sutilizar.
Cómo utilizar el glasé real para glasear
Para glasear o bañar galletas o cupcakes, se puede utilizar una espátula, ya que la superficie es pequeña. Para glasear una tarta en cambio, verter el glasé sobre la superficie del pastel y luego emparejarla con la espátula.
Para superficies grandes, tales como pasteles, se indica antes de glasear, pincelar la superficie con gelatina o miel caliente. La superficie estará más homogénea y compacta, adhiriéndose mejor el glaseado.
El glase se seca en unas pocas horas. Es necesario por tanto completar la decoración mientras todavía está fresco, así se adherirá mejor a la superficie.
Antes de glasear tortas, galletas, bizcochos, magdalenas u otras preparaciones es esencial éstas se hayan enfriado.
Comentarios sobre este artículo (0)