¿Es malo para la salud comer huevos diariamente?

¿Comer huevos todos los días es realmente malo como estamos acostumbrados a creer? La pregunta no es tan extraña porque el huevo es uno de los alimentos más presentes en la cocina y -a menudo- también en muchos alimentos preenvasados.

A veces no pensamos en ello, pero los encontramos en snacks, en pasteles, pero también en albóndigas, a veces en hamburguesas, porque actúan como aglutinante y son necesarios.


¿Cuántos huevos se pueden comer por semana?

Pero cuando se trata de huevos hay un aspecto que muchas veces genera confusión y tiene que ver con la frecuencia con la que se pueden consumir. Generamente los nutricioistas recomiendan el consumo de un máximo de 4 huevos por semana, pero un metaanálisis de estudios destacó recientemente que el consumo moderado de este alimento, incluso hasta un huevo por día y por tanto 7 por semana, no está asociado con el riesgo de enfermedades, especialmente cardiovasculares, que han sido demonizadas durante mucho tiempo en el pasado.

Cuando se habla del consumo de huevos no se refiere sólo al consumo directo del alimento, sino también al indirecto, dado que están presentes en muchas recetas y preparaciones en la cocina y en productos de consumo, por ejemplo galletas y pasta fresca o seca. Desde el punto de vista nutricional, los huevos son en sí mismos un alimento con bajo contenido energético y alto contenido en nutrientes, entre ellos proteínas de alto valor biológico, selenio y vitamina D. También aportan una cantidad moderada de grasas, predominantemente monoinsaturadas y poliinsaturadas y, por lo tanto, buenas.

Sin embargo, los beneficios de su consumo, como cualquier otro alimento, también deben estar relacionados con el tipo de dieta que se sigue. En la práctica, comer un huevo al día y seguir una dieta más o menos equilibrada, rica en verduras y frutas y baja en alimentos ricos en azúcares refinados y grasas saturadas y trans, puede considerarse una opción saludable. Por el contrario, exagerar con esto último y comer uno o más huevos al día definitivamente no lo es.


¿Qué le pasa a nuestro cuerpo al comer huevos todos los días?


Hace bien al estado de animo

Los huevos son excelentes aliados para el correcto funcionamiento del sistema nervioso. Incluidas en menús equilibrados, son un alimento que se puede consumir en las comidas principales, incluido el desayuno o como merienda. Aportan colina, aminoácidos y ácidos grasos esenciales que favorecen la producción de hormonas que regulan el estado de ánimo.


Ayudan a mantenerse en forma

Comer un huevo promedio al día para reemplazar otro tipo de fuentes de proteínas más ricas en grasas saturadas como las carnes rojas y procesadas es sin duda una excelente opción. Las proteínas nobles útiles para desarrollar masa magra junto con las grasas buenas garantizan una excelente sensación de saciedad. A ellas se añade el yodo y las vitaminas del complejo B, preciosas para el correcto funcionamiento del metabolismo, incluida la vitamina B12, de la que es una excelentes fuente.


El colesterol no aumenta

La mayoría de los estudios epidemiológicos disponibles actualmente no indican ninguna asociación significativa entre el consumo de un huevo al día y los niveles de colesterol en sangre y el riesgo cardiovascular. Por lo tanto, comer huevos todos los días no aumenta el colesterol LDL malo en la sangre. De hecho, gracias a la presencia de lecitinas, vitamina E y ácidos grasos esenciales, incluidos el oleico y el linoleico, se ha comprobado que su consumo tiene un efecto positivo sobre la salud del corazón y de las arterias.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios