Si hay algo que realmente no soportamos del verano son los mosquitos, con su molesto zumbido y sus picaduras que nos provocan ese picor insoportable. ¿Qué podemos hacer para contrarrestar su presencia y sus "ataques"? Las velas de citronela o los espirales son los remedios más habituales para cuando estamos al aire libre, combinados con una buena dosis de spray repelente para pulverizar sobre la piel. ¿Pero sabías que lo que comemos también contribuye a que nos piquen o no los mosquitos? Nada está demostrado con certeza científica, pero algunos experimentos han identificado correlaciones entre la ingesta de alimentos y las picaduras.
Más cerveza, más picaduras
Por ejemplo, beber cerveza nos hace más susceptibles a las picaduras de mosquitos. Así lo descubrió un estudio francés hace unos años en un intento de combatir la propagación de la malaria en África: durante el experimento se demostró que quienes bebían cerveza eran picados más por ciertos tipos de mosquitos que quienes no bebían cerveza. El motivo no ha sido claramente identificado. Quizás les atraiga el olor que adquiere nuestro cuerpo tras beber alcohol o por un aumento de la temperatura corporal.
Dióxido de carbono y ácido láctico
Los mosquitos pican especialmente a quienes tienen sobrepeso o, en el caso de las mujeres, a las que están embarazadas, porque al respirar emiten más dióxido de carbono (al que se sienten atraídos), y también a quienes sudan porque aumenta su temperatura corporal (otro factor de atracción). También parece que les atrae el ácido láctico que producimos haciendo deporte y que eliminamos comiendo alimentos ricos en potasio como el plátano y los albaricoques y verduras de hoja verde como las espinacas. Por último, parece que somos más "atractivos" para los mosquitos si nos alimentamos de alimentos ricos en colesterol como frituras y quesos curados: así lo demostró una investigación de la Universidad de Wageningen comparando las bacterias encontradas en el queso a los que tenemos en pies y tobillos y que atraen a los mosquitos.
Deshazte de los mosquitos con pomelo y ajo
¿Qué alimentos nos ayudan a mantener alejados a los mosquitos? Entre los principales se encuentran el pomelo (gracias a su contenido en nootkatona), el ajo (que hace que nuestro sudor sea acre y molesto para los mosquitos), la pimienta negra, la albahaca, la menta y, según un estudio de la Universidad de Florida, los alimentos ricos en grupo B (vitaminas B1 y B6) y vitamina C.
Remedios naturales contra los mosquitos
Plantas como la lavanda, el geranio y la famosa citronella tienen un olor desagradable para los mosquitos: cultivarlas en la terraza o en el jardín es una ayuda extra para mantenerlos alejados. Si no queremos que estos molestos insectos estén cerca, entonces eliminamos toda el agua estancada donde se reproducen los mosquitos. ¡El verdadero remedio, sin embargo, sigue siendo el mosquitero!
Comentarios sobre este artículo (0)