Mientras que en muchos países del mundo, el 6 de enero es el día en que los niños buenos reciben regalos y dulces, en Irlanda la Epifanía se conoce como Nollaig na mBan, la "Navidad de las mujeres."
La epifanía en el mundo: Irlanda
En Irlanda la Epifanía se celebra 6 de enero y es conocida en la isla, con el nombre de Little Christmas. En las tradiciones navideñas irlandesas, las fiestas y celebraciones van creciendo hasta llegar al 6 de enero, festividad de la Epifanía, cuando se conmemora la llegada de los tres Reyes Magos.
La Epifanía en Irlanda, es considerado el último día de Navidad y el momento de quitar todas las decoraciones, de lo contrario, podrían traer mala suerte!
En lengua gaélica, epifanía se dice Nollaig na mBan y significa "la Navidad de la mujer", un día para celebrar el duro trabajo realizado por las mujeres de la casa, que a lo largo del período de fiestas, estuvieron en la casa cocinando, limpiando y preparando todo para que toda la familia disfrutara de una celebración perfecta.
La tradición indica que durante el día de Epifanía, las mujeres se dedican a sí mismas, concurriendo a los pubs con otras mujeres, aunque, lamentablemente, esta tradición también se está perdiendo...
En algunas zonas, especialmente en Cork y Kerry, todavía se mantiene viva esta costumbre, y mientras los bares y restaurantes se llenan de mujeres, los hombres se quedan en casa dedicándose a la cocina, las tareas del hogar y a desarmar y guardar las decoraciones navideñas, mientras los niños van a comprar regalos para sus madres y abuelas.
La Rosca de Reyes en México
El 6 de enero es una costumbre en México reunirse con la familia y comer un pastel especial, llamado "Rosca de Reyes" en la que se esconde una figurilla que representa al Niño Jesús. La tradición indica que la persona que encuentra la pequeña figura en su rebanada de pastel, el 2 de febrero debe ocuparse de cocinar para el resto de la familia.
La tradición de poner una estatuilla (que representa al niño Jesús) en el interior del pastel es muy antigua. El niño, escondido en el pan, representa la huida de Jesús, que se escapa del malvado plan del rey Herodes para matar a todos los niños, cada uno de los cuales podría ser el Mesías profetizado. El que encuentre la imagen del Niño Jesús ha sido bendecido y 2 de febrero, día de la Candelaria, debe llevar a la estatua en la iglesia más cercana.
En la cultura mexicana, esta persona tendrá que organizar una fiesta y ofrecer tamales con atole (bebida a base de harina de maíz cocido en agua o leche) a sus invitados. El Día de la Candelaria es el día en que María presentó al niño Jesús al templo y es también la fecha en que las velas son bendecidas en la iglesia católica.
Comentarios sobre este artículo (0)