El queso, la mejor forma de evitar las caries en los niños

Los niños necesitan de una dieta sana y balanceada para poder obtener todos los nutrientes de los alimentos que consumen. Necesitan mucho calcio, vitaminas, proteínas y minerales que los encuentran en muchos tipos de alimentos como el queso.

Además de ofrecer altos niveles de calcio, el queso siempre ha sido vinculado con la salud dental y la revista Odontológica General publicó un estudio donde se indica que masticar queso ayuda a prevenir las caries en la edad infantil. Pero son bien sabidos también, sus otros beneficios como el aporte que le brinda al sistema óseo fortaleciendo los huesos gracias al calcio que posee.

Al encontrarse en plena etapa de desarrollo, es fundamental hacer que los niños se acostumbren a tener el queso como parte de su dieta diaria, y si se puede convertirlos en pequeños ratones.

Otro estudio se realizó en la India donde se tuvo una muestra de 68 niños divididos en grupos. Al primero se le pidió que consuma queso, al otro yogur sin azúcar y el resto solo tomó leche.

Después se midió el pH localizado en la placa dental, teniendo presente que cuanto mayor es el pH en la boca, menor es el riesgo de padecer caries.

También se concluyó que aquellos niños que consumieron leche y yogur y sin azúcar, tenían el mismo pH antes y después de consumir los alimentos, mientras que los que habían consumido queso aumentaron el pH, confirmando que este producto puede tener ciertas propiedades anticaries.

Algunos niños disfrutan y gustan mucho de comer queso, y pueden comerlo solo, en pan o en distintas preparaciones.

Pero cuando ocurre lo contrario, lo mejor incluir el queso en la mayoría de las comidas, sobre todos sus favoritas como pueden ser las tartas, pastas, empanadas o ensaladas; muchas mamas lo espolvorean en las verduras preparadas al vapor o encima de los fideos.

También se les debe enseñar desde pequeños a cepillarse los dientes de una forma fácil y divertida.

Es recomendable que los padres se laven los dientes junto a sus hijos, turnándose para cepillarse el uno al otro.

También se les puede permitir elegir un cepillo con motivos o con su personaje favorito.

Es bueno cantar canciones a la hora del cepillado, una que tenga una letra con referencia a la actividad.

Resulta una buena idea comprar pastas dentales y enjuague bucal de sabores agradables, y poner una canción que dure dos minutos, para contar el tiempo que debe cepillar un cepillado adecuado.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios