Cómo preparar limón confitado, un invento genial!

Generalizado en la cocina de Oriente Medi, encontró un gran éxito en Francia: el limón confitado es una de esas preparaciones que combinan la satisfacción del sabor (y versatilidad) y el placer inestimable de hacerlo con nuestras propias manos.

Al igual que con cualquier receta tradicional existen infinidad de maneras de preparar los "citrons confits" o limones confitados, algunas técnicas requieren el uso de aceite de oliva virgen extra, otras el blanqueo de los limones o un marinado preventivo; en nuestro caso nos limitamos a la versión más simple para la que no se necesita otra cosa más que limón y sal y, por supuesto, uno o más frascos de vidrio.

Hay que prestar mucho cuidado a la elección  de los limones: todo (o casi todo) depende de ellos! Y como se los utiliza en su totalidad (jugo, pulpa y cáscara) asegurarse de que están sanos y absolutamente sin tratar.

En cuanto a la sal puede optar por la más gruesa o la sal fina, pero si puede, utilice sal marina (mucho mejor si es integral).

Finalmente procúrese contenedores con cierre resistente y hermético (el compuesto tiende a corroer).

Cómo se prepara el limón confitado

Lavar los limones cuidadosamente, frotando con un cepillo para eliminar todos los residuos de la piel; luego, con un cuchillo afilado, córtelos verticalmente, hasta alrededor de un cm. de la base, repita la misma operación hasta obtener cuatro segmentos que deben quedar unidos en su base. Llenar los limones así cortados con la sal elegida.

Colocar en el frasco una capa de sal en el fondo (aproximadamente 1-2 cm., poner dentro el limón lleno de sal, presionar con fuerza y cubrir con más sal; acomodar otro limón, siempre presionando y cubriendo con sal y así sucesivamente, hasta llenar por completo el frasco. Cerrar y dejar reposar por un día.

Al día siguiente, abrir los frascos, descubrirá que el jugo de limón se ha "comido" la sal, entonces, presione nuevamente los limones y llena otra vez con sal.

A continuación, almacene en la despensa durante al menos un mes, preferiblemente dos.

La ventaja de esta receta para confitar limones, además de su comodidad, es que también puede utilizar la salmuera con sabor que se formará por la maceración: Así que usted tendrá una fragante salmuera de limón que funcionará muy bien en múltiples preparaciones.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios