El entrenamiento "mixto" ofrece numerosos beneficios

Todos saben que el entrenamiento es bueno para el cuerpo y el bienestar psicofísico, pero no todos los tipos de entrenamiento son iguales: algunos investigadores internacionales han determinado la eficacia de alternar ejercicios de resistencia (por tanto con ayuda de pesas), con actividad aeróbica y de resistencia combinada (con ejercicio aeróbico) para prevenir el riesgo de enfermedad cardiovascular.


Que dice el estudio

La investigación llamada CardioRace se publicó en el European Heart Journal y examinó a 406 adultos de entre 35 y 70 años con sobrepeso u obesidad y presión arterial alta: los participantes fueron colocados aleatoriamente en el grupo de resistencia (102), en el de ejercicios aeróbicos (101), en el de ejercicios de resistencia combinada más ejercicio aeróbico (101), y por último un grupo que no entraba en ninguna de estas categorías (102). A todos los participantes se les asignó una hora de ejercicio seguida de un tiempo específico con un personal trainer tres veces por semana durante todo un año. El objetivo fue comprender cómo se comportaron los valores de presión arterial, colesterol, porcentaje de grasa corporal y glucosa en ayunas.


La importancia del "mix" de ejercicios

"Tanto el grupo aeróbico como el combinado tuvieron mejoras significativas en comparación con el grupo de sólo resistencia", explicaron los investigadores. "Solo el ejercicio aeróbico y de resistencia combinada más ejercicio aeróbico, pero no el ejercicio de resistencia solo, mejoraron el perfil compuesto de riesgo de enfermedad cardiovascular en comparación con grupos de adultos con sobrepeso u obesidad", agregaron.

Independientemente de que se pueda tener sobrepeso y sufrir enfermedades cardiovasculares, el objetivo final de la investigación es determinar los beneficios de realizar un entrenamiento mixto, es decir, alternar aeróbico y resistencia, para obtener mejores resultados también en términos de prevención y eficacia para la salud de nuestro organismo. Los investigadores también señalan que sus datos sugieren que incluso los ejercicios aeróbicos o de resistencia cortos (incluso menos de una hora por semana) "pueden ser suficientes para proporcionar beneficios cardiovasculares sustanciales".

Además de los que tienen sobrepeso, los investigadores comprobaron que los adultos con masa corporal magra mejoraron su bienestar al año en comparación con el grupo de control (aquellos que no encajaban en ninguna categoría específica), lo cual es clave para mantener un peso saludable y podría considerarse como una forma de preservar la masa muscular en programas de pérdida de peso que inducen la pérdida de masa muscular en personas con obesidad. Además, ejercitarse únicamente con pesas es un tipo de ejercicio más accesible, especialmente para las personas que tienen mayores dificultades para moverse (obesas) que pueden encontrar el ejercicio aeróbico (por ejemplo, correr) menos tolerable debido a su elevado peso.

Los investigadores descubrieron que el sistema cardiorrespiratorio y la fuerza muscular, es decir, los indicadores que determinan la medida del éxito del entrenamiento aeróbico y de resistencia, mejoraron continuamente a lo largo de un año: de esta manera, quienes siguen a un paciente pueden prescribir ejercicios ad hoc que pueden ser monitoreado con facilidad y precisión.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios