Diabetes, que hacer para evitarla: consejos útiles

Más de 400 millones de personas en todo el mundo padecen diabetes y en la gran mayoría de los casos es de tipo 2, también conocida como diabetes dietética, en la que el estilo de vida juega un papel fundamental, en particular la dieta diaria. Un consumo exagerado de alimentos especialmente refinados, no solo dulces, sino también pastas, pan, pizza, galletas y alimentos procesados ​​como snacks y otros productos envasados, gracias a su riqueza de azúcares y grasas, facilita los picos de azúcar en sangre, que con la el tiempo puede predisponer al trastorno. Entre los alimentos insospechados que pueden favorecer las fluctuaciones glucémicas se encuentran, por ejemplo, las sopas, los caldos y las legumbres enlatadas ya preparadas. Muy a menudo contienen azúcares añadidos que sirven para prolongar su conservación y que se asimilan muy rápidamente. Lo primero que hay que hacer todos los días para reducir el riesgo de enfermarse es limitar el consumo de estos alimentos. Estos son algunos consejos para evitar la diabetes.


Privilegiar verduras y frutas

Las fibras presentes en los vegetales son excelentes aliados en la prevención de la diabetes. Son capaces de ralentizar la absorción de azúcares y grasas en la sangre y ayudan a evitar fluctuaciones en la glicemia. Pero los beneficios también son otros. Las fibras solubles contenidas en muchas variedades de verduras y frutas, por ejemplo, son excelentes aliados para la salud de la flora bacteriana del intestino que, según estudios recientes, ayuda a mantenerse alejado del trastorno.


Dar prioridad a las grasas saludables

No solo los azúcares, sino también las grasas pueden promover la aparición de diabetes. Algunas, sin embargo, tienen una acción protectora contra la enfermedad. Las grasas mono y poliinsaturadas presentes en el pescado azul y el salmón, en el aceite de oliva virgen extra y en los frutos secos ayudan a mantener bajos los niveles de azúcar en sangre y a reducir el riesgo de enfermarse de este trastorno.


¿Carbohidratos? Mejor los integrales

Las mejores fuentes de carbohidratos son los cereales integrales y sus derivados. En comparación con los refinados, tienen un índice glucémico más bajo y un contenido más alto de fibra que permite que el cuerpo los asimile más lentamente. Traducido, significa menos riesgo de picos de azúcar en sangre y un mayor efecto saciante. ¿Un truco para hacer de la pasta, por ejemplo, un excelente aliado en la prevención de la diabetes? Comerela en pequeñas cantidades, al dente y nunca sin aceite de oliva virgen extra: el almidón presente en la pasta se absorbe más lentamente y tiene un mejor impacto sobre el azúcar en sangre. Otro consejo para ayudar a controlar la glucosa en sangre es elegir el formato adecuado y combinarlo en la misma comida con una ración de verduras ricas en fibras y una fuente de proteínas como el pescado, huevos, carne o legumbres, ricos en fibra que ayudan a mantener bajos los niveles de azúcar en sangre.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios