Descubre los grandes beneficios (y riesgos) de la dieta vegetariana...

La tendencia hacia el vegetarianismo va en aumento. Esta dieta tiene muchas variantes en función de la forma en que se interpreta y aplica.

La dieta lacto - ovo - vegetariana elimina cualquier tipo de carne animal, incluido el pescado y los mariscos, pero permite el consumo de alimentos de origen animal como la leche y otros productos lácteos y también huevos y miel.


La variante vegana, además, excluye todos los alimentos de origen animal como la leche, huevos, queso y miel. Sin embargo, hay vegetarianos que están dispuestos a consumir pescado.



¿Por qué elegir la dieta vegetariana?


Sin duda, el factor principal es el de salvaguardar la propia salud: la eliminación de la carne y grasas saturadas de la dieta, disminuye la aparición de problemas como enfermedades cardiovasculares, obesidad y ciertos tipos de cánceres.


Además de las motivaciones con respecto a la salud, en la elección de una dieta vegetariana también existen razones relacionadas con la idea de no matar animales para la alimentación.

También razones de tipo ecológico


La agricultura intensiva provoca daños en el planeta y el medio ambiente (con la deforestación llevada a cabo para aumentar los rebaños, con el aumento de las emisiones de dióxido de carbono, el desperdicio de agua potable, etc.), así como la intensificación de enfermedades debido al uso toneladas de medicamentos y antibióticos en las granjas que promueven una peligrosa resistencia del hombre a estas drogas.

 
Otra ventaja al aceptar una dieta vegetariana equilibrada, está relacionada con el hábito de investigar y la seleccionar los alimentos, prefieriendo una mayor cantidad de frutas, verduras y alimentos orgánicos en general.

Pero, ¿existen riesgos relacionados a la dieta vegetariana?


El mayor riesgo para los vegetarianos es el de incurrir en deficiencias de hierro y proteínas resultantes en anemia, mientras que en el caso de los veganos, se debe tener mucho cuidado también con las deficiencias de ciertas vitaminas que se pueden encontrar sólo en alimentos de origen animal.

Otro de los riesgos que enfrentan los vegetarianos, si no se asume la dieta correctamente, es una excesiva ingesta de fibra dietética, que puede ser perjudicial, ya que reduce la absorción de algunos minerales como el hierro y el calcio.

Problemas que se deberán resolver más adelante tomando suplementos y medicamentos que anulan los beneficios buscados con este tipo de dieta basada en el adecuado consumo de frutas y verduras en primer lugar y, en una alimentación saludable en general.


¿La actividad deportiva y la dieta vegetariana pueden coexistir ?

La masa muscular se relaciona con el consumo de proteínas animales y una dieta vegetariana disminuye el índice de masa corporal.

Ciertamente, para nuestro organismo es beneficioso, en términos de salud, disminuir la cantidad de carne roja consumida para crear un equilibrio adecuado, aumentando el consumo de frutas y verduras de temporada, legumbres, carbohidratos de cerealesenteros y, por último pero no menos importante, la práctica constante de actividad la física!

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios