Fumar es un hábito extremadamente dañino para la salud y, para evitar peligrosos efectos secundarios, se debe cesar de inmediato: es un hecho.
Sólo entonces el cuerpo comenzará a mejorar muchas de sus funciones; algunos bastante rápido, para otros lleva tiempo, incluso años.
Ya después de la primera media hora, la presión arterial se normaliza, la frecuencia cardíaca vuelve a la normalidad y mejora la respiración; después de un año, el riesgo cardiovascular se reduce a la mitad y después de 10 años el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón se vuelve comparable al de una persona que nunca ha fumado.
La importancia de la dieta
La buena noticia es que en este proceso también la alimentación puede ser de apoyo para proteger de tumores los pulmones de los ex fumadores, limitando los daños del humo. Una investigación reciente, de hecho, ha demostrado que una dieta rica en manzanas y tomates puede ayudar a los ex fumadores a reparar sus pulmones desgastados por el hábito y frenar el deterioro natural debido a la edad. El estudio se publicó en la revista European Respiratory Journale, como parte del proyecto de investigación Aging Lungs in European Cohorts Study (ALEC), financiado por la Comisión Europea y coordinado por el Imperial College de Londres.
Dar preferencia a los alimentos ricos en betacaroteno y crucíferas
Según la opinión de los expertos más de un estudio ya ha demostrado que los alimentos que contienen betacaroteno son beneficiosos y protectores de los tumores pulmonares. Es por eso que los deben consumir en mayor cantidad los fumadores o ex fumadores. Nos referimos en particular a todos los vegetales y frutas de color naranja / rojo, tales como tomates, zanahorias, calabazas, albaricoques. Acción que no se observa con el uso de suplementos de betacaroteno, que incluso parecen tener el efecto contrario. El mecanismo exacto no se conoce, pero presumiblemente está relacionado con la poderosa actividad antioxidante de las frutas y verduras que contienen betacaroteno.
Otros alimentos protectores contra los pulmones son todas las verduras crucíferas, a saber, col, coliflor, brócoli, col rizada, berro, nabo, rábano, rúcula, gracias a la presencia de glucosíntesis, sustancias que parecen inhibir la actividad de ciertas enzimas que determinan la formación de tumores.
Para contrarrestar la adicción: ante todo magnesio
La dieta entonces, explican los médicos, también puede ayudar a combatir la adicción de fumar. Hay alimentos, como el chocolate negro, las frutas secas, los cereales integrales, que contienen una cantidad significativa de magnesio y por esta razón son efectivos para contrarrestar la ansiedad por deficiencia de nicotina, explican.
Comentarios sobre este artículo (0)