¿Qué es la miel loca y por qué se llama así?
Mad Honey (miel loca, de hecho) o miel alucinógena: estos son los dos nombres más conocidos de la miel del Himalaya, que proviene de dos regiones específicas en el centro de Nepal y el este de Nepal, no lejos de las laderas del Everest. Se llama así porque es capaz de provocar mareos y alucinaciones: las tribus que la utilizan, Gurung y Kulung, lo hacen sobre todo por motivos rituales.
¿Cómo se cosecha Mad Honey?
No es una tarea fácil, la producen las abejas más grandes del mundo, las apis laboriosa dorsata, que pueden llegar a medir 3 centímetros, en colmenas colocadas sobre paredes rocosas que miran al vacío, a más de 2500 metros sobre el nivel del mar. Dos veces al año, en otoño y primavera, los llamados cazadores de miel suben escaleras de cáñamo o bambú, de hasta 200 metros de largo, hasta las colmenas: rodeadas de abejas, y prácticamente sin protección, las aturden con humo y con palos desprenden los panales y los dejan caer en canastas colocadas más abajo. De la que luego se obtiene la miel, que tiene un color rojizo.
¿La miel alucinógena solo viene de Nepal?
No: también se encuentra en Turquía, en concreto en la parte oriental del país, la que se asoma a las orillas del Mar Negro. Esta es la variedad de Mad Honey que llega más fácilmente a Occidente y tiene las mismas propiedades porque tiene el mismo origen.
¿Se puede comer miel loca?
Sí, pero mejor no: esta miel es alucinógena por la grayanotoxina, una neurotoxina que se encuentra en las flores de determinadas variedades de rododendro (las que crecen en Nepal y en algunas zonas de Turquía). Y dado que las abejas recolectan néctar de estas flores, la neurotoxina termina en la miel. La opinión común es que se pueden consumir de vez en cuando 1-2 cucharaditas y que en pequeñas dosis no es peligroso, pero la opinión de los expertos es clara: "No debe ser ingerida, sobre todo por los niños, porque el riesgo de sentirse mal es concreto".
De hecho, incluso en Nepal no se usa como alimento sino principalmente como remedio contra algunas dolencias (contra la tos, por ejemplo) y se cree que tiene propiedades analgésicas y antisépticas.
Comentarios sobre este artículo (0)