Los cupcakes, pequeños pasteles, similares a las madalenas francesas o los muffins ingleses, que acompañan el té de la tarde o deliciosos momentos durante todo el día, son considerados por muchos como uno de los iconos culinarios más populares y exitosos de origen estadounidense.
Las historias
Hay dos teorías, ambos validadas por textos históricos, sobre el origen de los cupcakes. La más conocida atribuye su nombre al hecho de que antiguamente, la cocción de estos bizcochos se realizaba en tazas (cup en inglés), antes de que existiesen los pirotines o moldes de papel.
La segunda hipótesis, menos conocida pero igualmente válida, es que siendo su origen anglosajón, las cantidades para prepararlos se medían en tazas (cup).
La historia de los cupcakes se remonta mucho atrás en el tiempo: la primera receta en la que hace referencia directa a la taza como recipiente de cocción, data de 1796 y se encuentra en el libro American Cookery de Amelia Simmons; en 1826 apareció por primera vez el término cupcake, pero la verdadera comercialización de estos dulces envueltos individualmente, comenzó después de la Primera Guerra Mundial y, desde ese momento, creció y se desarrolló de forma exponencial.
Las recetas
Las recetas de cupcakes que se encuentran en libros y en línea, son numerosísimas y, básicamente, el único límite es la imaginación. Como afirmó Victoria Jossel, fundadora de "Lola's" el negocio de cupcakes más de moda de Londres, "Hay dos ingredientes principales: poner pasión en lo que haces y crear con el corazón"; y si los cupcakes no son más que "pasteles en una taza", se puede deducir que todos los pasteles pueden prepararse como cupcakes y cualquier receta de cupcake se puede convertir en un pastel.
Las recetas son, a menos que se indique lo contrario, para obtener 12 magdalenas con moldes normales (38 mm de base y 50 mm de altura aproximadamente), pero también se pueden utilizar recipientes mini (en este caso tendremos que reducir el tiempo de cocción), o poner la mezcla en un molde de 24 cm con lo que, por lo general, el tiempo de cocción se duplica. Si se decide hacer un pastel grande, igualmente se puede hacer la cubierta de "frosting" y utilizarla para cubrir el pastel, el resultado será igual de sabroso.
Por lo general, los cupcakes están cubiertas con cremas, glaseados o el tradicional "frosting" (crema a base de mantequilla) y se decoran con mucha fantasía. En definitiva, la belleza de los cupcakes radica en su sencillez, y en la infinita variedad de recetas y empaques, que ofrecen un espectáculo para la vista, incluso antes que el paladar.
Cupcake de zanahoria (carrot cupcake)
Los cupcakes de zanahoria son uno de los más popularesy conocidos, probablemente porque son los que tienen la historia más antigua.
Los historiadores coinciden en que descienden del medieval "carrot pudding". Durante la Edad Media los postres eran muy escasos y caros por lo que las zanahorias se utilizaban en pasteles y postres con miel y frutos secos.
La zanahoria es un alimento originario de América y los ingredientes presentes en las primeras recetas sugieren una influencia árabe. En el siglo 20 hubo un redescubrimiento de este tradicional postre, propuesto como alternativa saludable gracias a la presencia de las hipocalóricas zanahorias.
Actualmente, el cupcake de zanahoria como postre saludable, depende mucho de los ingredientes y las cantidades de grasa: normalmente las recetas tradicionales contienen una gran cantidad de aceite y muchas calorías, que se pueden disminuir remplazando algunos ingredientes.
Receta para los cupcakes de zanahoria
100 gr. de nueces sin cáscara
340 gr. de zanahorias picadas
260 gr. de harina de trigo 00
1 cucharadita de polvo de hornear vainillado
½ cucharadita de sal
1 y ½ cucharadita de canela en polvo
4 huevos medianos
300 g de azúcar
240 ml de aceite de girasol
2 cucharaditas de extracto de vainilla (o 10 gotas de aroma líquido)
Preparación:
En un bol, poner la harina, el polvo para hornear, la sal y la canela.
En la batidora, batir los huevos hasta que se ablanden, agregar el azúcar, el aceite y la vainilla.
Agregar las especias, las nueces y las zanahorias picadas.
Poner la mezcla en los moldes de papel, llenándolos hasta la mitad o un poco más, de una manera que no rebalsen durante la cocción.
Hornear en horno precalentado a 170 grados durante 20 minutos.
Comentarios sobre este artículo (0)