Nos lo repetimos cada año, "el año que viene no voy a llegar a la víspera de Navidad con regalos que comprar, la comida para organizar, el árbol de Navidad para decorar... y quién sabe qué más". Y en cambio, cuando llega diciembre y con la excusa de que "todavía hay tiempo", los últimos días antes de Navidad, tratamos de completar todo lo que no hicimos antes, entre el tráfico y las multitudes (además de productos y alimentos más caros o inexistentes).
Pero este año podemos ayudarle a recordar que con un poco de sencilla organización se puede llegar al 25 de diciembre en calma y libre de estrés. ¿Cómo?
En primer lugar, la idea (sobre todo para las más "trendy" pero menos organizadas) es hacer una "checklist", o sea... una lista. Es muy similar a la lista de compras que hacían nuestras madres, enumerando todas las tareas que hay que hacer y luego marcando con una cruz o tilde lo que ya está hecho.
Por lo tanto, busque un poco de papel y un lápiz y escriba los días de la semana hasta el 24 de diciembre. Al lado de cada día de la semana, anote las tareas para hacer. Empezando con los regalos.
Haga una lista de todas las personas, amigos, conocidos y familiares (no se olvide de los maestros de la escuela si tiene hijos) a los que desea hacer un regalo. Comience con los más importantes (como los hijos, marido/novio, padres, suegros), hasta los más simples (amigos, hermanos, cuñados, sobrinos, etc.).
Trate de organizar las compras en las dos primeras semanas de diciembre. Junto a cada nombre incluso se podría escribir una idea del regalo que evitará deambular por las tiendas en busca de inspiración, fuente de estrés, así como el presupuesto. No se olvide que la compra de regalos en Internet puede ser una excelente alternativa (evita las multitudes, hay excelentes ofertas y tiene más tiempo para elegir), pero debe hacerse con suficiente anticipación para no arriesgarse a que no llegue a tiempo, debido al caos que pre-Navidad en las oficinas de correos y mensajerías privadas.
Si es anfitrión, prepare la casa
Si la fiesta se realizará en su casa, también realice una lista con todas las tareas necesarias. Como cuando hay que limpiar especialmente determinadas zonas (por ejemplo donde se colocará el árbol). Lo más importante, sin embargo y que conviene organizarlo previamente, es el control de la vajilla y todo lo que se utilizará durante esta especial celebración. Controlar que se tienen todas las piezas necesarias (platos, vasos cubiertos, fuentes, etc.); verificar su estdo y limpieza. Lo mismo vale para mantelería, asientos disponibles, si será necesaria otra mesa para el comedor y, no menos importante, que decoración se pondrá en la mesa para asegurarse de tener todo lo necesario.
El árbol de Navidad
Debe armarse en la segunda semana de diciembre (tradicionalmente el 8 de diciembre). Antes de esa fecha decida que día irá a comprarlo al vivero (si prefiere uno natural) o a las tienda para uno artificial; o, si ya posee uno, compruebe que todavía esté en buenas condiciones (lo mismo vale para adornos y luces), para evitar que llegue el día de Nochebuena sin un hermoso árbol iluminado.
La cena y el almuerzo navideño
Aquí también se aplica la misma regla: una hoja de papel para anotar el menú. Preferir platos sencillos pero respetando la tradición. Considerar también algunos platos que se pueden preparar unos días antes y congelar, para no sobrecargarse de trabajo los últimos días. Prevea el gasto para los productos frescos en la tercera semana de diciembre, pero puede comenzar a comprar el vino, espumante y todos los productos no perecederos, con más antelación.
Tarjetas de felicitación
Las tarjetas de felicitación hoy en día, parecen ser un poco obsoletas, debido a los mensajes de texto, redes sociales y postales virtuales. Pero hay ocasiones más formales, donde una carta se destaca y, justamente, debido a la proliferación de medios virtuales, su felicitación se destacará del resto. Comprar tarjetas y sobres y enviarlas por correo con tiempo, incluso a fines de noviembre o principios de diciembre, ya que, con el caos pre-navideño, podrían entregar su carta al destinatario después de las fiestas.
Look natalicio
Comience ya a pensar en lo que se va a poner para las fiestas. Si es algo que ya posee en su guardarropa, asegúrese de que esté limpio (de lo contrario llévelo a limpiar con tiempo), revise la ropa interior, medias y zapatos. Si desea algo nuevo, también cómprelo con tiempo, recuerde que podría tener que hacer retoques y, en el caso del calzado, es mejor que lo use agún tiempo antes para que sus pies no paguen las consecuencias del apuro. También fije una cita con el peluquero y esteticista.
Estamos seguros de que su checklist será muy extensa, pero si se organiza todo con tiempo, podrá ser capaz de hacer todo, y sobre todo, sin estrés. Y si no logra hacer algo, no importa, no es grave, en definitiva lo importante es disfrutar y compartir con la familia y los amigos.
Entonces, recuerde: una tarea, una cruz... hecho, no hecho!
Feliz Navidad!!!
Comentarios sobre este artículo (0)