Para mantenerse en forma, no es necesario seguir una dieta a la fuerza, sino que basta un poco de actividad física y una dieta sana y equilibrada. La pirámide de los alimentos fue inventado justamente para hacer explícita esta fórmula, "sana y equilibrada", que ahora se ha convertido en una especie de mantra de la medicina y la salud conscientes.
Es una infografía que explica qué alimentos comer más a menudo y cuáles, en cambio, sería bueno limitar. La ideó, en 1992, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos como una herramienta para combatir la obesidad cada vez más desenfrenada en América del Norte. Vemos en detalle cómo funciona.
Pirámide de los alimentos, su funcionamiento
Para interpretar el gráfico se debe partir de la premisa de que en la parte superior de la pirámide de los alimentos están los alimentos que deben consumirse en pequeñas cantidades y, más raramente, mientras que aquellos que se encuentran en la base se deben comer diariamente.
En la versión original de la pirámide de los alimentos, los alimentos se clasifican en varios grupos y se subdividen en cuatro bloques. En el peldaño más bajo y extendido están los cereales y sus derivados, que hasta hace pocos años, los nutricionistas aconsejaban consumir en grandes cantidades y diariamente.
El segundo peldaño está formado a base de frutas y hortalizas frescas. La regla es consumirlas en abundancia.
El peldaño superior está dedicado a los productos lácteos, carne, pescado y huevos. Hay que decir que el espacio reservado para este tipo de comida es bastante pequeño, una señal de que su consumo debe ser limitado durante la semana.
La punta de la pirámide está reservada para los azúcares y las grasas, cuyo consumo excesivo sería muy perjudicial para la salud.
La dieta mediterránea y la nueva pirámide alimenticia
Los principios resumidos en el gráfico anterior no son más que los que alguna vez fueron considerados los pilares de la dieta mediterránea.
Con los años, sin embargo, y como resultado de los nuevos descubrimientos en el campo de la ciencia de los alimentos, se han cambiado un poco las cosas y se concretó una nueva pirámide alimentaria revisada.
Las dos principales nuevas características incluyen la diferenciación entre las grasas saturadas y las de origen vegetal y el rol de los hidratos de carbono.
Comentarios sobre este artículo (0)