Cerveza, vino, cócteles y licores: ¿cuánto tiempo tarda nuestro cuerpo en deshacerse de ellos? ¿Cuánto tiempo hay que esperar para conducir si se ha bebido alcohol, antes de estar seguro de que ha desaparecido por completo?
Se sabe que el alcohol tiene numerosos efectos en el organismo y que, al igual que otras sustancias, debe ser "procesado" por el hígado que va eliminando poco a poco sus restos.
Pero, ¿cuánto dura el alcohol en sangre y orina? Para responder correctamente a esta pregunta, es necesario considerar varios factores, entre ellos el peso, el hábito de consumir alcohol, haber comido o estar en ayunas y, por último, pero no menos importante, la presencia de patologías o el uso de medicamentos.
¿Cómo comportarse y cuánto esperar antes de conducir si se ha estado bebiendo alcohol? ¿Hay algún método para deshacerse del alcohol más rápido? Esto es lo que necesitas saber.
Cuánto tiempo requiere eliminar el alcohol
Generalmente, las bebidas alcohólicas se consumen en dosis que contienen entre 10 y 12 gramos de alcohol: esta es, de hecho, la cantidad de alcohol que se ingiere bebiendo una copa de vino de 100 cl, una jarra de cerveza de 250 cl o una ración de licor. De media, el cuerpo humano desecha unos seis gramos de alcohol cada hora: según este cálculo, en 60 minutos se pueden desechar y eliminar los restos de una porción de alcohol, ya sea una jarra de cerveza o una copa de vino. Como ya se ha subrayado, no existe un cuerpo "estándar" y los efectos del alcohol y los tiempos de eliminación están sujetos a varios factores: si se bebe con el estómago lleno por ejemplo, los tiempos de absorción serán más cortos; en ayunas, el alcohol entrará mucho más rápido en el torrente sanguíneo y se necesitarà más tiempo para eliminar los restos del mismo. Otros factores que afectan los tiempos de eliminación son el peso, la constitución, la presencia de patologías y la ingesta de medicamentos: lo importante es, por lo tanto, tener cuidado y beber siempre con responsabilidad.
Alcohol y conducción
Se sabe que, incluso en pequeñas dosis, el alcohol tiene efectos sobre el organismo y que puede limitar considerablemente el nivel de atención y por tanto la capacidad de conducción: por todo ello es necesario beber con responsabilidad y esperar a que el cuerpo se deshaga del componente alcohólico antes de tomar el volante y arrancar el motor.
Para conducir, por lo general, se debe tener un nivel de concentración de alcohol en sangre inferior a 0,5 gramos por litro (cero gramos para menores de 21 años, conductores principiantes y conductores profesionales), un nivel que puede modificarse incluso con un solo vaso de bebida alcohólica: por lo tanto, conducir después beber incluso pequeñas cantidades de alcohol es peligroso para nuestra seguridad y la de los demás.
¿Cuánto hay que esperar? Para estar seguro, se recomienda esperar de dos a tres horas: el tiempo necesario para que el hígado haga su "trabajo" y el nivel de alcohol en sangre tienda a cero nuevamente.
¿Es posible "acelerar" el tiempo de eliminación del alcohol? No hay que dejarse engañar por falsos y curiosos mitos ya que son métodos caseros inútiles, la única forma de reducir los efectos del alcohol, sobre todo si se ha exagerado, es beber mucha agua. La hidratación adecuada es el peor enemigo del alcohol y sus efectos secundarios.
Comentarios sobre este artículo (0)