Mientras el mundo se activa para un consumo más consciente del plástico en favor de materiales más sustentables, todavía hay una pregunta que muchas personas se hacen: ¿Se pueden reutilizar las botellas de plástico o son perjudiciales para la salud?
¿Son seguras las botellas de plástico?
Las botellas de plástico se producen con materias primas para uso alimentario, por lo que desde este punto de vista no hay que tener miedo. Una vez establecido esto, es necesario desenmascarar un falso mito: muchos piensan que el numerito que se encuentra en el fondo de las botellas o vasos de plástico representa el número de reutilizaciones permitidas. En realidad, ese número representa el tipo de material del que está hecho el contenedor y es necesario para que los centros de recolección eliminen adecuadamente los desechos.
Lo que se observa en las botellas de agua de plástico es el número 1, que identifica el PET (tereftalato de polietileno), el tipo de plástico más ligero y flexible, que se utiliza para la mayoría de los envases desechables. Aunque este plástico no libera sustancias que son perjudiciales para la salud, los productos elaborados con este tipo de plástico se identifican como desechables. Como resultado, al reutilizarlos a largo plazo, podrían perder sus características y ser blanco de gérmenes y bacterias más fácilmente.
... y el medio ambiente?
Después de tener en cuenta la seguridad del material, queda por examinar el problema más importante, relacionado con la contaminación del medio ambiente.
El plástico PET no es biodegradable: la vida media de estas botellas se estima en unos 1000 años. Un período muy largo para gastar en nuestro planeta, teniendo en cuenta que la mayoría de las botellas no se recogen para reciclar y terminan directamente en el mar.
La emergencia de plástico también involucra a grandes empresas: algunas, como Nestlé y Coca-Cola, han declarado su intención de reducir el uso de plástico en el empaque de sus productos; otros se han embarcado en un camino plastic free, como NaturaSì, que ha eliminado las botellas de plástico de su oferta, en favor de dispensadores de agua y botellas de vidrio.
¿Pero... cuántas veces se puede reutilizar una botella de plástico?
La respuesta es: lo menos posible, prefiriendo otros tipos de materiales, como vidrio o metal (lavándolos regularmente) y usando cantinploras para poder llevar el agua con nosotros. Y si no hay otra opción, reciclar adecuadamente o reutilizar la botella de plástico para darle una nueva vida.
Algunas ideas? Cortar la botella por la mitad: la parte superior puede convertirse en un embudo, mientras que la parte inferior puede ser un porta lápices para decorar. También hay quienes las usan para crear mini invernaderos para el cultivo de pequeñas plántulas, palitas para jardinería o comederos para pájaros. ¿El colmo para una botella de plástico? Ayudarnos a reciclar y eliminar otros desechos: de hecho, una botella de plástico también se puede utilizar para recuperar el aceite usado, como el de una fritura o el de conservación de alimentos enlatados, para transportarlo a un centro de eliminación.
Comentarios sobre este artículo (0)