Cuando se trata de la fecha de vencimiento, es bueno tener cuidado, ¡especialmente con lo que, sin saberlo, permanece demasiado tiempo en nuestra despensa!
De hecho, hay algunos alimentos que nunca sospecharíamos que hay que tirar: no porque sean perjudiciales para nuestra salud, sino por el sabor, la apariencia y la efectividad en las recetas que se cocinen. Estos son 8 alimentos que hay que eliminar inmediatamente de la despensa una vez que su fecha límite ha pasado (real o presunta).
Harina
La fecha de vencimiento de la harina es de 6 a 8 meses; después de este tiempo su sabor se verá alterado y lo más probable es que comience a poblarse con filamentos y bichitos.
Sin embargo, hay que distinguir las diversas harinas, ya que las blancas tienen una duración mucho más larga que las integrales, menos refinadas, que después de 1 o 2 meses ya comienzan a tener un sabor rancio, esto se debe a que son más ricas de nutrientes y ácidos grasos, por lo tanto, se recomienda conservarlas en el refrigerador después de abrirlas.
Levadura de cerveza
Al ser un alimento "vivo", ya sea fresco o en polvo, la levadura necesita mantener su integridad para funcionar correctamente. Por esta razón, un paquete de levadura cerrado tiene una fecha de vencimiento máxima de 1 año a temperatura ambiente, pero si el paquete se ha abierto, es recomendable usarlo dentro de unos meses, para que no pase demasiado tiempo expuesto al aire.
Si se desea verificar la integridad del agente de levadura, simplemente mezclar una pequeña dosis de este en agua tibia: si hace espuma, significará que la levadura todavía puede usarse.
Lentejas
Las lentejas, al contrario de lo que uno podría pensar, también tienen una fecha de vencimiento.
Especialmente si se almacenan en un lugar con la temperatura incorrecta, tienden a incorporar humedad y se vuelven ácidas, por lo que se recomienda un consumo temprano, dentro del año.
Especias y hierbas aromáticas
Las especias siempre son inocuas, lo que se daña es su sabor que pierde intensidad, por lo tanto, es bueno consumirlas dentro de los tres meses.
Para ver si nuestras especias han alcanzado su fecha de caducidad ideal, es decir, han perdido su aroma, hay que mirar su color: por ejemplo, si el curry y la cúrcuma, ambas amarillas, pierden su brillo, significa que también han perdido su sabor típico.
Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio, un alimento con mil usos, no tiene una fecha de vencimiento real.
Como alimento, de hecho, no daña la salud a pesar de que hayan pasado más de seis meses desde el primer uso, pero ciertamente afectará el éxito de nuestros postres, que quedarán bajos y lejos de ser esponjosos.
Arroz
La fecha de caducidad del arroz se "marca" una vez que se ha abierto el paquete. De hecho, los granos, si se exponen al aire, comienzan a cambiar su superficie, tanto que tardarán más en cocinarse y en absorber agua.
Por esta razón, es bueno consumir el arroz, con el paquete abierto, en el menor tiempo posible, de lo contrario se correrá el riesgo de dificultar la preparación del risotto, por ejemplo, ya que perderán su cremosidad.
Vinagre de vino
El vinagre, como la levadura, es un ingrediente vivo rico en microorganismos.
Si, bien por un lado, dificilmente se deteriora o se pudre, por otro lado, una vez que alcanza la fecha de caducidad, corre el riesgo de fermentar y producir lo que comúnmente se llama madre. Es una acumulación de levaduras, totalmente inofensiva. Para bloquear la fermentación, se recomienda almacenar el vinagre en el refrigerador apenas abierto.
Café
Nadie sospecharía que el café tiene una fecha de vencimiento. Sin embargo, el oro oscuro, después de la molienda comienza a perder nutrientes de intensidad, por lo que se recomienda dejarlo en su embalaje original y almacenarlo en un ambiente oscuro y fresco (el refrigerador también está permitido).
Comentarios sobre este artículo (0)