Cuál es la diferencia entre los pimientos verdes, rojos y amarillos?

La verdad sobre la diferencia entre los pimientos verdes, rojos y amarillos es menos inmediata de lo que se pueda imaginar, y no, tampoco se trata de tres verduras, o mejor dicho frutos diferentes, ni tres grados de maduración del mismo fruto. Como los antiguos sabios enseñan: ¡la verdad está en el medio!


Pimientos verdes, rojos y amarillos: aclaremos

Comenzando con los dos primeros, verde y rojo, la primera pista para comprender la diferencia se puede encontrar en el mercado o en el supermercado: el precio. Los pimientos verdes suelen costar la mitad de los rojos. La segunda pista, en cambio, se encuentra en el plato: los pimientos verdes son decididamente menos dulces que los rojos. ¿Esto no dice nada? Por supuesto es fácil: ¡es la misma fruta con dos maduraciones diferentes! Aunque gastronómicamente los consideramos "vegetales", desde el punto de vista botánico los pimientosson frutas, y el color verde, en la frutos, indica, en la mayoría de los casos, una falta de maduración. Pero a no preocuparse: los pimientos verdes siguen siendo perfectamente comestibles y también muy sabrosos.


Los pimientos rojos, por otro lado, son los frutos que han completado el proceso de maduración. Por esto, tienden a tener un sabor más dulce, lo que los hace mejores para el consumo en crudo y por eso también cuestan más.

Ahora, sería natural pensar que los pimientos amarillos o naranjas, en algunos casos, no son más que la misma fruta con una maduración intermedia, pero no es así. Todos los pimientos son inicialmente verdes, pero no se vuelven amarillos o anaranjados antes de volverse rojos. De hecho, antes de su versión escarlata, tienden a desarrollar un color oscuro y tienden a dorarse. Los pimientos amarillos y naranjas son en realidad el resultado de la selección humana, que con el tiempo ha aislado algunas características, entre ellas el color, y ha obtenido nuevas variedades. Misterio desvelado!


Pimientos, masculinos o femeninos?

El color no es la única curiosidad sobre el fascinante mundo de los pimientos. De hecho, tradicionalmente, y más recientemente en la web, están circulando rumores sobre el sexo de los pimientos.

Si, has entendido correctamente, de hecho, parecería que los pimientos formados por tres segmentos serían machos, mientras que aquellos con cuatro segmentos serían hembras, más dulces y más apetitosos. Solo hay un problema: ¡no es verdad en absoluto!

En botánica, todos los frutos del pimiento son ovarios madurados, que a su vez contienen semillas. Así que, ¡no hay machos ni hembras entre los pimientos! Para concluir: ¡no perder el tiempo contando los segmentos y disfrutar más de los pimientos!

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios