La crema Budwig, dada a conocer por la Dra. Kousmine en un esquema alimenticio natural, ideado por ella (método Kousmine), es actualment muy apreciada, considerada uno de los desayunos más completos desde el punto de vista nutricional. Como veremos en breve, es una excelente combinación de ingredientes que, juntos, pueden proporcionar a nuestro organismo, todo lo que necesita, particularmente por la mañana, para enfrentar el día con una buena dosis de energía.
Preparar esta crema es muy simple y rápido, pero es importante que todos los ingredientes que se utilizan sean frescos y recién molidos, para mantener mejor sus propiedades. Por lo tanto no se recomienda preparar grandes cantidades, ni guardarla en la nevera durante días.
Para preparar la crema Budwig se necesita:
2 cucharaditas de semillas oleaginosas (de calabaza, semillas de girasol, nueces, almendras, avellanas, etc.)
2 cucharaditas de aceite de lino (o media cucharadita de semillas de lino)
1 cucharada de cereales integrales (crudos y molidos frescos)
2 cucharadas de yogur o ricota (queso de soja para los vegetarianos)
½ limón (zumo)
1 (o 1/2) plátano maduro o una cucharadita de miel
1 fruta de temporada (o una mezcla de diferentes frutas, alrededor de 100 gramos)
Tenga en cuenta que las proporciones pueden variar ligeramente en función de la constitución de la persona y de su apetito.
Para preparar esta crema es necesario contar con un molinillo de café o un mixer adecuado para moler semillas duras, como las de lino. Moler finamente las semillas oleaginosas y los cereales (mejor evitar el trigo que pueden ser alergénico y en su lugar utilizar avena, arroz, cebada o trigo sarraceno). Aparte mezclar los demás ingredientes (la fruta también se puede añadir posteriormente a pedazos) hasta obtener una crema homogénea. Unir todo y consumir inmediatamente para obtener los máximos beneficios de esta preparación, que puede acompañarse, por ejemplo, con una buena taza de té verde.
Hay distintas variantes de la crema Budwig y alternando las frutas de estación, las semillas oleaginosas y los cereales, nunca se aburriráe. También se puede hacer una versión salada, utilizando legumbres en lugar de fruta (siempre de temporada).
Beneficios
El mayor beneficio que ofrece la crema Budwig es, sin duda, el hecho de que es nutricionalmente completa. Esta combinación de ingredientes es todo lo que nuestro cuerpo necesita para funcionar al máximo: omega 3 y 6 (en las semillas oleaginosas y el aceite de lino), proteína (queso cottage, yogurt o queso de soja), minerales y fibra (plátano y otras frutas), hidratos de carbono de liberación lenta (cereales integrales) y vitaminas (jugo de limón y frutas).
Los que han probado este desayuno, saben que una de las grandes ventajas es que produce saciedad para toda la mañana y permite llegar a la hora del almuerzo sin caídas energéticas.
Sólo tiene que intentarlo. Si no está acostumbrado a hacer un desayuno abundante, comience con una cantidad más pequeña, para acostumbrar su sistema digestivo a funcionar bien, a partir de las primeras horas del día.
Comentarios sobre este artículo (1)
solo te recomiendo usar requeson en vez de yogurt.
saludos