Muchas veces es imposible resistirse a una golosina, un snack o las papas fritas del fast food. Todos estos alimentos son parte de la llamada comida basura o chatarra, alimentos altos en calorías que engordan sin nutrir.
El término
El término comida chatarra fue acuñado en 1972 por Michael Jacobson, director del Centro para la Ciencia para el Interés Público de Washington en los Estados Unidos, que al referirse a los refrescos los declaró "... la comida chatarra por excelencia, tanta azúcar y calorías sin nutrientes".
¿Qué contiene la comida chatarra?
La comida chatarra es generalmente un alimento refinado que durante las diversas etapas de procesamiento perdió sus nutrientes, a esto se suma la adición de conservantes y aditivos químicos que modifican su sabor y color, a fin de hacerla más atractiva para el consumidor.
Por lo tanto, la comida chatarra es rica en sal, azúcares, grasas animales, aceites vegetales de baja calidad y colorantes, mientras que es pobre en vitaminas, antioxidantes, fibra dietética y ácidos grasos esenciales.
Efectos secundarios
El resultado es un alimento muy calórico, que engorda pero no nutre y, si se consume a menudo, puede promover enfermedades como la diabetes, el colesterol, la obesidad, especialmente en los niños, la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares.
Pero no termina ahí, porque el consumo habitual de comida chatarra crea una verdadera adicción. De hecho, las grasas, azúcares y sales que contienen, actúan sobre los receptores de dopamina, la misma hormona que se activa al tomar drogas.
Entonces, cuando estos receptores ya no son estimulados, el cuerpo los extraña y desarrolla una adicción.
Comentarios sobre este artículo (0)