Descripción de la receta
Veamos cómo se prepara el soufflé de queso siguiendo la receta original francesa, sin agregar otros ingredientes que a veces se ve en otras versiones, como el queso parmesano. En esta receta, de hecho, se utiliza queso gruyere. No está muy claro por qué, pero los franceses son muy aficionados al gruyere, a pesar de que es un queso de origen suizo.
Ingredientes para cuatro personas
50 gr. de mantequilla
40 gr. de harina
250 gr. de leche
Sal
Nuez moscada
Pimienta
4 huevos
100 gr. de queso gruyere rallado
Preparación
En una sartén derretir la mantequilla, a continuación, agregar la harina, removiendo con una cuchara de madera, hacer un Roux bien mezclado y ligeramente dorado.
A continuación, añadir la leche, una pizca de sal, pimienta y nuez moscada. Revolver a fuego lento durante cinco minutos, para que resulte una salsa bastante espesa.
Fuera del fuego, añadir las yemas de huevo y mezclar.
Batir las claras de huevo y añadir a la mezcla anterior junto con 100 gramos de queso suizo.
Agitar vigorosamente y verter la mezcla en un molde previamente untado con mantequilla y espolvoreado con queso gruyere rallado.
Hornee a 190 grados durante unos 30 minutos. El resultado será un apetitoso soufflé hinchado y dorado.
El molde para el soufflé puede ser único o individual.
Tiempo de preparación : 30 minutos
Tiempo de cocción : unos 40
Algunos "trucos" finales
Hemos visto cómo preparar el soufflé de queso en la clásica receta francesa. Esto, al menos, en teoría. El problema más típico del soufflé es que no se hincha lo suficiente o que, al extraerlo del horno, se desinfla rápidamente. No es que el resultado será malo desde el punto de vista del sabor, pero la parte visual también es importante. Para que esto no suceda, se deben tomar algunas precauciones:
La clara de huevo se debe montar en rigidez, y se debe mezclar con el resto de los ingredientes, agitando con movimientos verticales y evitando los circulares.
La operación descrita anteriormente deberá efectuarse a último momento, justo antes de verter la mezcla en los moldes y hornear.
Utilizar moldes de paredes verticales lisas con el fin de facilitar el crecimiento.
El contenido de los moldes debe llegar a unos 6 cm del borde, para evitar que, al crecer se desborde.
Evite abrir la puerta del horno durante la cocción.
Servir el soufflé recién horneado.
Comentarios sobre este artículo (0)