Receta de seitán
Para preparar el seitán se necesita:
- 1 kg de harina de trigo
- aproximadamente 660 ml de agua
- aproximadamente 2 litros de agua
- 1 cucharadita de condimento para carnes asadas
- aproximadamente 100 g de zanahorias
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- pimienta
- sal
- 2 cucharadas de salsa de soja
- 1 rama de apio
- unos trozos de jengibre
Preparación:
Preparar la masa tamizando la harina en un bol, ir agregando de a poco, aproximadamente 660 ml de agua caliente, hasta formar una masa firme. La consistencia debe ser igual a la de una masa para pan o pizza. Si es necesario, agregue más harina o agua.
Coloque la bola de masa en el mismo recipiente en que se prepara y cubra con agua tibia. Deje reposar un par de horas.
Mientras la masa reposa, preparar el caldo, que se utilizará para la posterior cocción del seitán. Hervir el agua y agregar el apio y la zanahoria, pelada, lavada y cortada en pedazos. Agregar un par de cucharadas de salsa de soja, un poco de sal y pimienta, un poco de jengibre, aromas para asados y pimentón dulce.
Saborizar a gusto el caldo agregando, por ejemplo, cebolla, alga kombu, cebolletas, calabacín u otras verduras y especias.
En este punto, la masa debe ser retirada del agua de remojo y trabajada rápidamente fuera del agua: la mezcla debe ser extremadamente suave y aterciopelada.
Se procede ahora con el paso de lavado, muy importante para enjuagar una gran parte del contenido de almidón y gluten. Coloque la bola de masa en un colador grande o un tamiz, colocado sobre un recipiente grande.
Vierta agua fría sobre la mezcla, apretando y apretando entre sus manos. El agua, favorece la eliminación de los compuestos solubles en agua, eliminando lentamente todo su contenido de almidón: en los primeros lavados, el agua sale blanca señal de que está "lavando" el almidón.
A continuación, lavar la pasta con agua caliente, apretándola bien con las manos. La mezcla debe ser sometido a ciclos repetidos y alternando agua fría y caliente hasta que el líquido aparezca claro.
Modelar esta masa esponjosa con las manos para conseguir una especie de rollo o cilindro. Colóquelo en el centro de un trozo de gasa o un paño limpio y envuélvalo bien apretado, cerrándolo como un caramelo, ate los extremos con un hilo de cocina.
Sumerja el paquete en el caldo y deje cocer todo durante una hora y media. Para evitar un seitán demasiado esponjoso, se recomienda evitar qque el agua hierva vivazmente: la masa se debe cocinar a fuego lento durante todo el tiempo de cocción.
Retire el seitán del caldo y deje enfriar diez minutos antes de cortarlo y consumirlo.
También te pueden interesar los siguientes artículos sobre la cocina vegana:
- Qué platos vegetarianos tienen más proteinas
- Reglas básicas de la cocina vegana
- ¿Es saludable la dieta vegana?
- Sustitunos veganos de los ingredientes tradicionales
Comentarios sobre este artículo (0)