La tendencia se nota un poco en todas partes, desde las calles de moda de grandes ciudades, hasta la plaza central de pequeños pueblos. El concepto de la "hora feliz" es nativo de Gran Bretaña y se concibe como el momento feliz del día en el que se reúnen los amigos después del trabajo, para tomar una pinta de cerveza juntos.
Hace ya algunos años, la "hora feliz" se ha convertido en un culto entre jóvenes y no tan jóvenes por igual, así que, ¿por qué no organizar un aperitivo en casa?
El primer paso para organizar un aperitivo en casa es evaluar a nuestros invitados para organizar mejor el estilo, para elegir la ambientación más apropiada para la ocasión. Un aperitivo puede, de hecho, ser una situación informal, ya sea entre amigos o en familia, pero también formal con amigos o colegas de trabajo; en cualquier caso, siempre asegurémonos de que la ocasión resulte perfecta!
Este tipo de reunión se presta para cualquier tipo de ocasión, no es tan comprometedora como una cena, pero igualmente permite satisfacer el paladar y refrescar el día, sobre todo en verano, con cócteles y aperitivos de todo tipo, coloridos y frutales, dependiendo del tipo de buffet ofrecido.
Después del aperitivo también se podría ofrecer una cena, en este caso sería mejor no excederse en el alcohol y optar por bebidas más ligeras y frescas, para no afectar el sabor de los vinos destinados a la cena. Sin embargo, si el aperitivo es también la cena, es mejor proporcionar diferentes opciones de bebidas y cócteles.
La ambientación es el segundo detalle que se debe cuidar en la organización de un aperitivo en casa. Si la reunión es en el interior, evitar la iluminación directa y demasiado fuerte; en la terraza o el jardín, tendremos la oportunidad de aprovechar la última luz del sol y, por la noche, iluminarnos con la luz suave de las velas, que pueden ser ligeramente perfumadas y bien ubicadas para que sean funcionales, pero no molestas. Elegante y al mismo tiempo original es poner pequeñas velas en un candelabro de cristal claro con un poco de agua, una solución que también crea juegos y reflejos de luz.
Elección de los objetos y estilo de decoración
Una ambientación étnica siempre ejerce una fascinación especial, manteniendo la elegancia y clase, con el toque exótico de fantasía que está tan de moda.
Con velas, y también con todos otros accesorios como manteles, cubiertos, platos y vasos, hay muchas maneras de lograr un entorno "glamuroso".
La vasos: naturalmente, un aperitivo tiene como foco la bebida, tanto alcohólica como sin alcohol. Pero no sólo. Para cada tipo de bebida se necesita el vaso correcto, tratar de tener todos los elementos esenciales, desde copas de vino hasta vasos, copas para distintos aperitivos y cubos con hielo en cubitos o picado. No olvide servilletas a granel, destapadores, sacacorchos y pinzas para el hielo.
Otro detalle, no estrictamente necesario pero si muy agradable, es la música. Siempre a bajo volumen, para llenar los posibles silencios mientras se come; también debe ser relajante, debe acompañar el placer de la compañía, la comida y la bebida, como marco de la reunión y no como protagonista.
Y ahora, la mejor parte de la organización: qué preparar para comer y beber en el aperitivo.
Por lo que se refiere a la bebida, tenemos una amplia selección de aperitivos, cócteles, vinos, cervezas y así sucesivamente. Las opciones son muchísimas, todo depende del gusto personal.
Bebidas y cócteles para un aperitivo
Desde la clásica sangría o un "Cup" de frutas rojas, pasando por distintas caipirinhas (Caipirinha clásica,Caipirinha de maracuyá y piña) o Margaritas (Margarita de lima, tequila y Cointreau, Cóctel margarita de chamoy) y distintos cócteles a base de vermouth (Americano, Manhattan, Aperitivo frozen).
Y no nos olvidemos de aquellos que no beben alcohol. ¿Por qué contentarlos con gaseosas y refrescos, cuando podemos agasajarlos con preparaciones especiales? Para ellos, Sangría sin alcohol, una copa de Lemon ginger y flores, o un Trago helado de ananá.
Comidas para un aperitivo
Ahora sí, tanta bebida necesita un buen acompañamiento. Si la reunión es en la época cálida, podemos disfrutar de carnes, pescados y verduras de temporada; crear recetas que, aunque tradicionales, sean completamente originales, que mezclen los sabores y colores que el verano tiene para ofrecer.
Lo ideal es preparar tapas y pinchos al estilo español, o "finger food" como es tendencia; si no queremos trabajar tanto, organizar bandejas con carnes frías, embutidos y quesos, canastas con distintos tipos de pancitos, y algunas salsas para acompañar. De esta manera, cada uno podrá prepararse su propio bocado y anfitriones e invitados disfrutarán de la reunión.
Si hace frío y la reunión es en invierno, una buena idea es terminar el buffet con una cazuelita caliente, como Boeuf Strogonoff, Arroz con pollo, cerdo y mango al curry o Cazuelita de cappellettis y pollo.
Solo resta hacer la invitación y a disfrutar entre amigos!
Comentarios sobre este artículo (1)