Como hacer más sanos los postres caseros

Los postres caseros son siempre un placer, pero ¿cómo hacer para que sean más saludables y ligeros? Reemplazando algunos de los ingredientes con alternativas más nutritivas y naturales, y también menos calóricas.

 
Azúcar blanco

El azúcar blanco es muy alto en calorías y no proporciona al organismo nutrientes beneficiosos. La forma más fácil de reemplazala es usar azúcar morena en igualcantidade. Otros sustitutos del azúcar pueden ser malta de maíz o arroz, el jarabe de arce, jarabe de agave y la stevia. Al principio probar las cantidades para conseguir el grado deseado de dulzura. Los pasteles, galletas y cremas perderán su sabor artificial típico del azúcar blanco y tendrán un sabor mucho más natural. Tenga en cuenta que, por ejemplo, para la mezcla de un pastel o un plumcake con 250 gramos de harina va, necesitará por lo menos 60 gramos de malta demaíz o arroz.


Mantequilla

La mantequilla común se puede reemplazar con mantequilla vegetal hecha en casa. Es una solución útil para aquellos postres en los que se necesita utilizar un ingrediente de similar consistencia a la y que no puede ser sustituida por aceite. En internet se encuentran varias recetas para preparar la mantequilla vegetalcasera con aceite de oliva o margarina vegetal no hidrogenada, espesada con lecitina de soya, que es muydiferente a la margarina industrial.

Pulpa de aguacate

Un sustituto interesante y saludable para la mantequilla o margarina industrial es la pulpa de aguacate . Se puede utilizarlo para obtener pasteles más ligeros, asegurándose de sustituir al menos la mitad de la mantequilla o la margarina se indica en la receta elegida. La consistenciacremosa y el sabor suave del aguacate que no le hará extrañar la mantequilla. Pruebe usarla en forma de puré o licuada para hacer tortas, pasteles y galletas.


Agar agar

El agar-agar es un espesante vegetal derivado de algas marinas . Se utiliza para reemplazar la gelatina común o la cola de pescado que se produce usando grasas animales. El agar agar es adecuado para la preparación de gelatinas para tartas, postres, queso vegetales, mermeladas, cremas y postres y todas las preparaciones que requieren el uso de gelatina normal. Se vende en polvo o en escamas. Por lo general, sólo es necesario 1 cucharadita por cada 500 mililitros de ingredientes líquidos. Para usarlo correctamente, simplemente siga las instrucciones del envase .


Vanilla natural

Sustituya el extracto de vainilla líquido o en polvo con vainilla natural. La vainillina es un sabor artificial que no tiene nada que ver con la vainilla real. Se pueden usar las vainas de vainilla, que se venden en las tiendas de alimentos naturales, para reemplazar la vainilla de los pasteles (sólo necesita la mitad de una cucharadita), cremas o galletas. Para aromatizar la leche vegetal, se puede añadir un pedacito de vaina de vainilla y caslentarla para preparar una crema para el relleno de los pasteles. O se puede preparar un extracto líquido dejando reposar durante dos semanas en una botella de 500 mililitros de alcool alimentario o ron, 2 vainas de vainilla. Utilizar este extracto casero y natural en gotas, como en el caso de la vainillina industrial.


Agua de azahar casera

El agua de azahar es otro de los clásicos sabores artificiales que se pueden encontrar en los supermercados , junto con el extracto de vainilla o el falso saborizante de almendras. El agua de azaar se puedereemplazar con ralladura de naranjas orgánicas o con la verdadera agua de azahar, natural y casera. Paraprepararla se necesitan 2 cucharadas de flores de azahar, bicarbonato de sodio, agua y 50 gramos de azúcar.

Harina integral

Utilizando harina de trigo integral o semi -integral en la preparación de postres obtendrá productos más nutritivos. Y no sólo harina detrigo, sino también decebada, arroz o avena. La harina blanca, debido a la refinación, se ve privada de las fibras vegetales fundamentales para el buen funcionamiento de los intestinos, así como de las vitaminas y minerales contenidos en el germen de trigo .


Huevos

Los huevos son muy fáciles de reemplazar en productos horneados como pasteles, bizcochos, magdalenas y galletas. En lugar de cada huevo agregar a su receta 1 cucharada de agua o leche vegetal y 1 cucharada de harina de arroz, almidón de patata, o almidón de maíz, tratando de elegir productos orgánicos tanto como sea posible. También en las cremas dulceshechas con leche de soja o leche de almendras se pueden sustituir los huevos. Son suficientes pequeñas cantidades de harina de arroz o maicena para espesarlas. Otros sustitutos del huevo son la pasta de puré de plátano o la pulpade calabaza hecha puré, para agregarespecialmente en pasteles y plumcakes en pequeñas cantidades, obteniendo dulces más ligeros.


Levadura natural

Cómo reemplazar la clásica levadura? La levadura común del supermercado infla rápidamente la masa, lo que garantiza una fermentación inmediato, pero poco natural. Alternativamente, se puede utilizar la masa madre, perfecta para hacer cruasanes, bollos, rosquillas y bollos dulces. Para pasteles, bizcochos, galletas y otros preparados utilizar cremor tártaro, un polvo de levadura natural, que se venden en las tiendas de productos ecológicos o de repostería que se obtiene a partir de las uvas y que hace los pasteles muy suaves y livianos.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios