Las salsas son una preparación que permite enriquecer incluso aquellos platos más desabridos y con un sabor más neutro. Son capaces de transformar platos principales de carne o pescado en deliciosas recetas gourmet. Sin embargo, la receta no siempre tiene éxito. Por ejemplo, ¿cómo espesar una salsa que ha quedado demasiado líquida?
Estos son algunos trucos, secretos y consejos que los chefs siempre utilizan en la cocina.
¿Qué hacer si la salsa queda demasiado líquida?
¿La salsa quedó demasiado líquida? No preocuparse, siempre se encuentra una solución. Sin embargo, se deben tener en cuenta algunas pequeñas diferencias, porque cada salsa y cada preparación debe espesarse siguiendo unas pequeñas reglas. Básicamente, para espesar una salsa, basta con ponerla en una cacerola a fuego lento: después de hervir, el líquido se evaporará naturalmente, pero existe el riesgo de quemar la mezcla. Es mejor remover constantemente y no perder nunca de vista la olla.
Luego, dependiendo del tipo de salsa, existen sistemas que se pueden utilizar para obtener siempre el resultado deseado.
Cómo utilizar roux para espesar
Si se quiere espesar una salsa con harina, necesitamos saber qué es el roux. Se trata de una preparación de la tradición gastronómica francesa utilizada para espesar bechamel y natillas. He aquí cómo proceder:
mezclar partes iguales de mantequilla y harina tamizada, poner la mezcla en una cacerola y cocinar a fuego lento; cuando se haya disuelto mezclar con un batidor de alambre para evitar grumos y obtener una mezcla suave y homogénea, agregar la mezcla a la salsa y cocinar por media hora
Cómo espesar la salsa de tomate
Existen diferentes formas de espesar una salsa de tomate que se ha quedado un poco líquida: añadir un poco de nata para cocinar (el sabor será un poco diferente al final), un poco de queso rallado (también en este caso el sabor será diferente), añadir un poco de maicena o roux en pequeñas cantidades, agregar algunas verduras, para obtener una salsa rica en sabor y también saludable, además de perfectamente espesa
Cómo espesar un fondo de cocción
Para que la salsa que acompaña a la carne a la cacerola quede más espesa preparar:
1 cucharada de maicena
1 cucharada de caldo de verduras
el caldo de cocción del asado
Filtrar el fondo de cocción, agregar el caldo de verduras a la maicena y cocinar todo a fuego lento durante 4 minutos, revolviendo constantemente. Bajar el fuego y llevar a ebullición. Apagar el fuego cuando se haya alcanzado la consistencia deseada.
Cómo espesar una crema dulce
¿La nata para rellenar un pastel o para servir como postre después de una comida no nos satisface porque no quedó demasiado espesa? En este caso se puede añadir un poco de harina o maicena a la mezcla que ha quedado demasiado líquida, removiendo con unas varillas para evitar grumos. Dejar reposar en el frigorífico un par de horas y luego servir en la mesa o utilizar para adornar nuestro pastel.
Cómo espesar mayonesa
La mayonesa es la salsa por excelencia. Si la hemos preparado en casa, pero la consistencia no nos convence, simplemente se puede añadir una yema a temperatura ambiente, mezclando con una cuchara hasta tener una mayonesa espesa en el punto justo.
¿Cómo espesar crema líquida fría?
Por último algunas sugerencias para espesar una crema líquida, ya fría en poco tiempo. Para obtener un buen resultado en una crema fría, la gelatina es útil, versátil y funcional. Se deben utilizar 20 gramos de este producto por cada 230 ml de líquido. Se disuelve en agua caliente, se deja enfriar y se añade removiendo con cuidado. En unos instantes la crema fría estará espesa al punto justo.
Comentarios sobre este artículo (0)