El riñón es un órgano fundamental involucrado en la eliminación de toxinas y en la desintoxicación de nuestro organismo. Su correcto funcionamiento es un aliado importante para nuestra salud.
Sin embargo, algunos comportamientos erróneos que asumimos a diario pueden dañarlo a largo plazo, dando lugar en el futuro a enfermedades renales graves o la formación de cálculos o agregaciones de sales minerales que depositadas a lo largo del tracto urinario provocan dolores intensos.
Los comportamientos incorrectos que afectan el buen funcionamiento de los riñones son variados:
-Beber poca agua
- Abuso de alcohol y bebidas carbonatadas y azucaradas
- Abuso de sal en la dieta que, además de aumentar la presión arterial, ejerce presión sobre los riñones (no se deben consumir más de 5 gramos de sal al día)
- Abuso de drogas, especialmente analgésicos
- Dieta incorrecta, en particular demasiadas proteínas de origen animal que dificultan la digestión y tensan los riñones.
- Mal sueño nocturno
- Abuso de café
Cómo depurar los riñones
Para prevenir la aparición de enfermedades renales y mantener la salud renal durante mucho tiempo, es importante conocer cuáles son los alimentos y buenos hábitos que protegen y promueven el buen funcionamiento de estos órganos.
- ¿Qué mejor cura que beber mucha agua? Al menos 1,5 / 2 litros por día u 8 vasos son suficientes para asegurar una buena función renal, una buena diuresis e hidratación corporal. Con la diuresis se eliminan los excesos de líquidos responsables de la retención de agua y la temida piel de naranja.
- Beber infusiones a base de ortiga, diente de león, bardana, gayuba, cola de caballo, pilosella, cardo mariano y jengibre, hierbas especialmente indicadas para preparar infusiones desintoxicantes para los riñones. La mayoría tiene un efecto drenante.
Alimentos recomendados
Ajo, una verdadera droga natural. Al usarlo en la cocina en forma de especia, es posible reducir el consumo de sal, una de las causas de la fatiga renal.
Hinojo, una verdura con muy alto contenido de agua, flavonoides de potasio y fibra, aumenta la diuresis y depura los riñones.
Arándanos y uva roja, con efecto beneficioso y antiinflamatorio sobre el tracto urinario, muy útil para la prevención de infecciones como la cistitis
Col, rica en fitonutrientes útiles para desintoxicar el organismo de toxinas, ayudar al trabajo de los riñones y contrarrestar la acción de los radicales libres.
Frijoles Azuki, estos pequeños frijoles tienen forma de riñón y su agua de cocción es un buen depurativo de estos órganos.
Ananá, quizás el alimento drenante más conocido gracias a una enzima, la bromelina, presente principalmente en el tallo que también tiene efectos digestivos.
Comentarios sobre este artículo (0)