Para preparar conservas en aceite, se deben seguir más o menos las mismas reglas básicas que para conservar alimentos en vinagre, teniendo en cuenta algunas diferencias, veamos:
- Utilizar aceite de oliva virgen extra; es preferible elegir este aceite, más delicado, y así poder usarlo para otros fines, una vez acabada la conserva (por ejemplo, para saborizar un plato de pastas).
- Envasar las verduras cuando estén bien secas, especialmente si no han sido cocinado previamente en vinagre.
- Envasar las verduras en frascos esterilizados, tratando de no dejar espacios vacíos, donde puede quedar aire, pero con cuidado de no aplastarlas. Los frascos, una vez llenos con la conserva en aceite, no deben cerrarse inmediatamente, esperar a que el nivel de aceite se haya estabilizado, completando con un poco más si es necesarioo. Sólo entonces cerrarlos herméticamente.
- Si después de unos días el nivel de aceite se reduce y las verduras asoman en la superficie, es necesario volver a tapar con más aceite.
- En algunos casos es aconsejable llevar a cabo el proceso de esterilización del frasco completo, en agua hirviendo.
Por ejemplo, para hacer unas deliciosas cebollitas en aceite, pelar y lavar 2 kg de cebollitas. Sumergirlas luego en en 1 litro de vinagre hirviendo con sal y dejar hervir a fuego no demasiado fuerte, para que no se rompan. Cuando estén cocidas, escurrirlas, secarlas y envasarlas en recipientes especiales herméticos, previamente esterilizados. Cubrir completamente con aceite y cerrar bien.
El mismo procedimiento se aplica también a todos los otros vegetales, calabacines, berenjenas, etc ...
Vea también: Cómo esterilizar frascos para conservas
Otros tipos de conservas:
- Conservas en sal y salmuera
- Conservar alimentos en vinagre
Comentarios sobre este artículo (1)