Adquirir el hábito de comer un aguacate al día puede mejorar la calidad de tu dieta. Si durante décadas esta fruta fue considerada una de las menos aliadas de la figura y la salud , hoy se encuentra entre las más estudiadas y apreciadas por la ciencia que continúa investigando sus efectos y propiedades.
Un grupo de investigadores del Departamento de Ciencias de la Nutrición de la Universidad Estatal de Pensilvania en un estudio publicado en la revista Current Developments in Nutrition destacó que el consumo diario de esta fruta ayuda a mejorar la adherencia a una dieta saludable, contribuyendo a reducir los riesgos para la salud.
En realidad, los beneficios de esta fruta en una dieta sana y equilibrada se conocen desde hace tiempo. Tanto es así que su consumo también aumenta constantemente. Motivos para comer uno al día no faltan: los expertos explica por qué es bueno para la salud.
Beneficia la salud del cerebro
Una de las preguntas más frecuentes sobre esta fruta es cuánto aguacate se puede comer al día. El aguacate tiene un mayor contenido energético que otras frutas, pero desde el punto de vista nutritivo es un alimento bajo en azúcar y rico en grasas buenas y cada vez más estudios destacan que consumir uno al día puede traer diversos beneficios si se incluye en una dieta saludable. y equilibrado para la salud, incluso la cerebral.
Un estudio realizado sobre esta fruta destacó que la amplia gama de nutrientes bioactivos en los que es rica, juega un papel fundamental en la prevención de diversas enfermedades neurodegenerativas. Comer un aguacate al día permite, en primer lugar, abastecerse de nutrientes como los ácidos grasos esenciales. Su pulpa blanda y aceitosa es rica en buenos lípidos monoinsaturados capaces de proteger el correcto funcionamiento del cerebro. Además, esta fruta consumida como snack en lugar de alimentos poco saludables y ricos en azúcares como zumos envasados y snacks ayuda a contrarrestar la glicación, responsable de la producción de AGE (Advanced Glycation End Products), sustancias que inflaman las células y favorecen el deterioro cognitivo, y a garantizan al mismo tiempo una serie de nutrientes y sustancias que contribuyen a frenar la descomposición de las células nerviosas como la luteína, la zeaxantina y las proantocianidinas.
Lucha contra el envejecimiento
Contrarrestar el envejecimiento y aumentar la longevidad es uno de los mayores desafíos actuales de la ciencia. ¿Pero qué pasa si comes un aguacate al día? El consumo de esta fruta permite asegurar moléculas capaces de neutralizar los radicales libres y contrarrestar la inflamación y el estrés oxidativo. Esta fruta, además de aportar vitamina E, aporta vitamina C , fundamental para la producción de colágeno útil para la piel y los huesos. El consumo de un aguacate al día asegura buenas cantidades de ácido oleico, lo que aumenta la absorción de carotenoides presentes en otras variedades de frutas o verduras si se consumen juntas, mejorando el poder antienvejecimiento de las verduras. Comer un aguacate al día también beneficia a la piel. En un estudio se vio que el consumo diario de aguacate puede conducir a una mayor elasticidad y firmeza de la epidermis en mujeres sanas gracias a la presencia de carotenoides y compuestos fenólicos además de ácidos grasos.
Defiende el corazón
Otro de los beneficios de comer un aguacate al día es que ayuda a protegerse de enfermedades cardiovasculares. Entre las muchas virtudes de esta fruta está la presencia de antioxidantes, excelentes para la salud cardiovascular. Además, hay otra buena razón para comer aguacate todos los días: la presencia en esta fruta de fibras solubles que absorben agua formando un gel que combate el colesterol malo (LDL) y de esteroles vegetales que tienen excelentes propiedades protectoras de la salud del corazón debido a a sus efectos reductores del colesterol. La confirmación de las propiedades beneficiosas de esta fruta para el corazón y las arterias surge también de una revisión sistémica de estudios que demostraron que las personas que seguían una dieta a base de aguacate experimentaban niveles reducidos de colesterol total en comparación con aquellos que seguían una dieta habitual o una dieta baja en grasas. El estudio concluyó que incluir esta fruta en la dieta puede ser una estrategia dietética beneficiosa para las personas que buscan reducir los niveles de colesterol y promover la salud cardiovascular.
Contribuye al buen humor
Comer un aguacate al día también es una excelente estrategia para alejarnos de la tristeza, la melancolía y los estados depresivos. De hecho, esta fruta contiene en su pulpa una mezcla de sustancias con acción dinamogénica, que estimula el vigor físico y favorecen el estado de ánimo. Aporta buenas cantidades de aminoácidos esenciales precursores de neurotransmisores del bienestar, entre ellos el triptófano y la tirosina. También es bueno el aporte de minerales con acción relajante como el magnesio y el potasio y vitaminas del complejo B , excelentes aliados para alimentar el buen humor y alejarnos del estrés.
Comentarios sobre este artículo (0)