Comer menos hace envejecer mejor y vivir más. De hecho, contribuye a reducir los niveles de inflamación, un factor de riesgo para muchas enfermedades relacionadas con el avance de la edad, desde tumores hasta demencia, desde diabetes hasta síndrome metabólico.
Quien hace comprender el mecanismo que une la dieta y el envejecimiento es un estudio realizado por un equipo de investigadores chinos y estadounidenses. Los científicos analizaron, probándolos en ratones, los efectos en las células de una reducción de calorías del 30%. Se descubrió que una dieta baja en calorías previene muchos de los cambios negativos que sufren las células con el envejecimiento, en particular contrarrestando el aumento de la respuesta inflamatoria. El resultado: células que, a la misma edad, parecen más jóvenes. El estudio fue publicado en la revista Cell.
Menos calorías, vejez más saludable: el estudio
Investigadores de la Academia de Ciencias de China de Beijing y el Instituto Salk de Estudios Biológicos en La Jolla, California, compararon los efectos de una dieta estándar y una dieta con 30% menos calorías en dos grupos de ratones, seguidos en un período de 18 a 27 meses. Un período de tiempo que, traducido en años humanos, es equivalente al grupo de edad entre 50 y 70 años.
Una dieta con menos calorías reduce la inflamación
Al comienzo y al final del estudio, los investigadores aislaron y analizaron 168.703 células de diferentes órganos y tejidos den ratones: cerebro, músculo, hígado, piel, riñón, médula ósea y tejido adiposo. Se midió la actividad genética y la composición general de cada célula.
El estudio reveló que el 57% de los cambios relacionados con la edad observados en ratones que habían comido normalmente no habían ocurrido en aquellos que siguieron la dieta baja en calorías. Desde el punto de vista del registro, habían envejecido, pero sus células parecían pertenecer a ratones jóvenes.
Muchas de las células particularmente afectadas por la reducción de calorías estaban relacionadas con la inflamación, la respuesta inmune y el metabolismo de las grasas.
"Este estudio sugiere que el aumento de la respuesta inflamatoria durante el envejecimiento podría ser reprimido sistemáticamente por la restricción calórica: este es el hallazgo más importante". Esto fue dicho por uno de los autores, Jing Qu, profesor de la Academia de Ciencias de China.
"Ya sabíamos que la restricción calórica ralentiza el envejecimiento y aumenta la expectativa de vida. Ahora entendemos todos los cambios que ocurren a nivel de células individuales para producir este efecto", dijo Juan Carlos Izpisua Belmonte, coautor del estudio y profesor del Instituto Salk de Estudios Biológicos. "Esto allana el camino para el estudio de medicamentos que pueden tratar y retrasar el envejecimiento en humanos".
Comentarios sobre este artículo (0)