Comida brasileña: las frutas, el pescado y la carne
La verdadera dieta brasileña se basa en frutas, pescado y carne. El plato por excelencia es la feijoada, un famoso plato a base de arroz y frijoles negros, con la adición de carne de cerdo y carne de res. Es muy calórico, pero indudablemnte sabroso.
El pescado, especialmente en el área de nordeste, se encuentra en abundancia, y son muy apreciadaos el caranguejo (cangrejo) y loa camarones.
Uno de los ingredientes más comunes utilizados en la cocina brasileña es la yuca: considerada la harina de la región, está presente de una forma u otra en casi todas las comidas.
Otros alimentos en las mesas brasileñas son las habas, el coco, el aceite de Dendé, el bacalao, el arroz y el limón. Los frijoles, llamados localmente feijão se encuentran en un amplio espectro de colores y formas: frijoles negros, marrones, rosdos, guisantes y garbanzos de ojos negros.
El coco es ampliamente utilizado en sopas o como bebida.
El aceite de Dendé es extraído de las palmeras tropicales y colorea los alimentos de color naranja.
El bacalao y los camarones se consumen generalmente secos en aperitivos, platos principales e incluso postres.
El arroz al estilo brasileño se condimenta con ajo, aceitunas negras y tomates.
El clima tropical de Brasil explica la abundancia de frutas exóticas como piña, papaya, mango, coco verde del que se bebe el zumo, tamarindo, guayaba y otras típicas de la Amazonía.
Excelentes son las numerosas bebidas a base de frutas tropicales: la típica bebida por excelencia es la caipirinha, hecha con azúcar, lima y cachaça (aguardiente que se obtiene de la caña de azúcar). Entre los famosos analcohólicos el guaraná, una bebida que se obtiene fruta de la fruta del mismo nombre, muy dulce y también usada como energizante.
Los restaurantes típicos brasileños reciben el nombre de "churrascarias" donde se comienza con un buffet de entrantes fríos y calientes de carnes, pescados, arroz, pasta, frutas y verduras, y luego se sirve en la mesa cerca de quince tipos diferentes de carne cocinadas a la parrilla en un pincho y que el camarero corta directamente en el plato de cada comensal.
La actitud típica de los brasileños hacia la comida es la expresión de un pueblo amable y abierto, compartir sus alimentos es la base de su hospitalidad. La cocina brasileña es como su gente: todos son bienvenidos, y bien recibidos y todo el mundo puede dejar su marca, sin dejar de lado el aporte de los demás.
Aquí puedes encontrar una completa colección de recetas de comida brasileña de todos los tipos, desde enlasadas, pasando por platos más eleborados con carnes o pescado hasta postres.
Comentarios sobre este artículo (0)