Christmas pudding, el pastel de Navidad inglés

El pudding de Navidad o Christmas pudding es un tradicional postre inglés servido durante la fiesta de Navidad. Es un budín sustancioso generalmente hecho con harina, grasa, frutos secos y especias, a los que pueden añadirse varios otros ingredentes. En las familias británicas es a menudo una receta transmitida de generación en generación. El pudín de Navidad es también conocida como “plum pudding”, literalmente "pastel de ciruelas", aunque este ingrediente no está presente en la receta.


En Inglaterra, la tradición, indica que el pudín de Navidad debe cocinarse en el mes de noviembre, el inicio del Adviento, a pesar de que no se consume hasta el 25 de diciembre. Más precisamente, el pudín se debe preparar en el vigésimo quinto domingo después de la Trinidad, con trece ingredientes que representan a Cristo y sus discípulos, y se dice que cada miembro de la familia debe mezclar con una cuchara de madera, de este a oeste, en honor de los Reyes Magos. Es costumbre también, incluir en la prepoaración, monedas envueltas en papel de aluminio, que traerán suerte a los que las encuentren al comer el pastel el día de Navidad. Algunas personas prefieren incluir un anillo, premonitorio de matrimonio dentro del siguiente año, o dedales y botones, para las mujeres solteras.

Los orígenes del pudín de Navidad, de acuerdo con uno de sus principales fabricantes, Matthew Walker, habría que buscarlos en el "frumenty," un cocido de cordero y carne al vino, condimentado con ciruelas y pasas, ya documentado desde el siglo XIV. Hacia 1595 el "frumenty" comenzó a transformarse en el pudín de ciruela, enriquecido con huevos, pan rallado y nueces, aromatizado con cerveza.

En 1664 los puritanos lo prohibieron, por ser un plato muy sustancioso. 50 años tuvieron que pasar hasta que Jorge I lo volviera a introducir como parte de los festejos navideños de 1714, a pesar de las objeciones de los cuáqueros. Fue en el siglo XIX, sin embargo, que el pudín de Navidad, ya muy similar al que se prepara actualmente, se convirtió en plato nacional, ya que la Reina Victoria lo hizo servir cada Navidad en la mesa real, siendo imitada por todos sus súbditos.

Si quiere tratar de preparar este legendario postre inglés, esta es la receta original:

Ingredientes:

200 gr. de margarina
350 gr. de pasas de Corinto
200 gr. de pasas sultanas
200 gr. de pasas
50 gr. mixto de fruta confitada
25 gr. de almendras picadas
175 gr. de harina
2 cucharaditas de mezcla de especias en polvo (clavo de olor, canela, jengibre)
1 cucharadita de nuez moscada en polvo
175 gr. de pan fresco (pan de leche y sin corteza) rallado
700 gr. de azúcar negra
2 huevos grandes, batidos
Cáscara y jugo de 1 limón
1 cucharada de melaza
4 cucharadas de leche
2 cucharadas de brandy
Molde de budín de 1 litro
Papel parafinado
Acebo para decorar
1 cucharada de brandy para flambear


Preparación:

Unte un molde de budín con abundante mantequilla y también unte una doble hoja de papel vegetal que servirá más tarde como tapa para el pudín.

En un bol grande mezclar todos los ingredientes con una cuchara de madera durante unos 5 minutos hasta que la mezcla esté suave y viértala en el molde preparado. Emparejar la superficie que debe quedar a 2,5 cm por debajo del borde. Cubrir con la doble hoja de papel de horno (el lado con mantequilla debe apoyarse sobre la mezcla) bien plegado alrededor del borde y atado con una cuerda de cocina.

Poner el budín en una olla y agregar agua caliente de manera que cubra 1/3 del molde. Cubra con una tapa y cocine a fuego lento durante aproximadamente 6 horas, sin olvidarse de añadir siempre agua caliente, que se evaporará poco a poco. Después de este tiempo, retire el budín del agua y deje enfriar. Reemplazar la tapa de papel encerado con otro qie se atará igual que el anterior. Mantener el budín en un lugar fresco y bien ventilado.

La mañana de Navidad, calentar el pudín durante unas 2 o 3 horas con el mismo método que utilizó para la primera cocción, recordando de vez en cuando reponer el agua que se evapora.

Cuando esté bien caliente, desmoldarlo sobre un plato de servir, adornarlo con acebo, verter en la parte superior una cucharada de brandy (previamente calentado en una sartén) y flambear en la mesa. Servir acompañado de mantequilla al brandy.

Comentarios sobre este artículo (1)

Mari Carmen García
Mari Carmen García
Hola, me gustaría saber si la receta que reproducís aquí se hace en la primera semana de adviento. Si es así, ¿no queda duro hasta el día de navidad?
gracias
28 junio 2017, 16:25
How is this?
1
0
Rita
Rita
Hola mari, esta torta se mantiene húmeda por sus componentes y el brandy, conviene envolverla, en papel vegetal, en la argentina usamos papel manteca. Sale riquisima. Te la recomiendo.
19 julio 2017, 02:40
How is this?
0
0
Responder