Es la venganza de los alimentos prohibidos. De esos alimentos que, por diversas razones, a menudo se evitan. Hoy en día, las investigaciones científicas ponen de manifiesto sus puntos fuertes como aliados de la salud, si se consumen en las cantidades correctas (moderadas).
Estos son algunos alimentos y bebidas que se destacan especialmente por su papel protector del sistema digestivo:
Chocolate
El chocolate es rico en polifenoles, que desarrollan una acción antioxidante y ayuda en la lucha contra los radicales libres. Dos o tres trocitos por día, también protegen al hígado de la producción de tejido fibroso, una especie de "cicatriz" que hace que el órgano sea menos funcional. Los efectos positivos sin embargo, sólo los proporciona el chocolate extra oscuro (chocolate negro con un alto contenido de cacao, 70% -80%) ya que en el chocolate con leche los polifenoles del cacao se unen a las proteínas de la leche reduciendo drásticamente el efecto antioxidante.
Café
El secreto aquí también son los polifenoles, que esta bebida posee en abundancia. Los estudios epidemiológicos han demostrado su efecto preventivo en la aparición de la enfermedad degenerativa del hígado y mostró que el consumo de dos a tres tazas al día reduce el riesgo de desarrollar cirrosis en personas que ya sufren de enfermedades del hígado.
Nueces y semillas oleaginosas
Nueces, almendras, pistachos, semillas de girasol, calabaza y lino deben convertirse en una parte integral de nuestra dieta diaria. Son ricos en grasas no saturadas y vitamina E, tienenantioxidante y puede aumentar el nivel de colesterol HDL (bueno).
Cúrcuma
De todas las especias es la que tiene el mayor poder anti-inflamatorio. Usada durante siglos por la medicina oriental, la cúrcuma, que pertenece a la familia del jengibre, gracias a su principio activo, la curcumina, tiene un alto poder para desintoxicar el hígado. Además, ayuda a regenerar las células dañadas y aumentar la producción de bilis.
Té verde
Una taza al día puede ayudar en la lucha contra los radicales libres, reducir los niveles de colesterol y triglicéridos y desarrollar una función antitumoral. Estos efectos positivos, demostrados por numerosos estudios científicos, se deben a la alta concentración de diferentes tipos de antioxidantes y compuestos fenólicos.
Berberina
La medicina china desde siempre la considera un verdadero medicamento. Este alcaloide vegetal, extraído de las raíces y los tallos de algunas plantas todavía no es muy utilizado (se puede encontrar en herboristerías), aunque tiene algunas cualidades interesantes, incluyendo la capacidad de reducir el colesterol en sangre.
Comentarios sobre este artículo (0)