Cerveza y salud: la redención del néctar de oro

El debate está abierto. A menudo criticada ya que según el imaginario colectivo, es una bebida poco saludable, que provoca hinchazón abdominal y tiene excesivas calorías, la cerveza, amada y odiada por igual, finalmente tiene una oportunidad de redimirse.

Son muchos los que ponen en evidencia las cualidades positivas de la muy discutida bebida dorada. Eso sí: sóo si se bebe en pequeñas dosis.


La cerveza no engorda

Bebida de culto, si se toma en dosis moderadas (máximo 400 ml por día equivalente a unos dos vasos), la cerveza no engorda. Es lo que ha demostrado un estudio de la Universidad de Copenhague. La famosa "panza de cerveza" es cierta sólo para los que abusan de ella. Por no hablar de que, a igual cantidad (100 ml), la cerveza contiene menos calorías que otras bebidas: el whisky contiene 238 calorías, 75 kcal el vino tinto y 235 kcal el brandy; mientras que la cerveza aporta solamente 35 kcal.


Cerveza y corazón

De acuerdo a varios estudios, una pinta de cerveza al día ayudaría a prevenir problemas cardiovasculares. Esto se debe a que la cerveza es rica en polifenoles, que actúan sobre toxinas tales como radicales libres, reconocidos como una de las posibles causas de las enfermedades cardiovasculares. La cerveza también contiene vitamina B6, capaz de prevenir el aumento de un tipo particular de aminoácidos denominado "homocisteína", que se cree que aumenta el riesgo de ataques al corazón.


ósea

Una investigación española ha descubierto que aquellos que toman cerveza regularmente, tienen huesos más fuertes. La explicación estaría en el alto contenido de silicio de la bebida, que puede prevenir enfermedades graves como la osteoporosis.


Consumo máximo recomendado

La cantidad máxima recomendada, según los especialistas, son unos 4 litros por semana para los hombres y 3 litros para las mujeres.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios