image=main[align = left]}Quienes practican deporte, se ejercitan o entrenan con cierta constancia, tanto a nivel competitivo como amateur, suelen consumir snacks para potenciar su rendimiento. La elección recae en las barritas. Pero hay que tener cuidado porque hay diferentes tipos de barritas. Es un error pensar que las barritas energéticas son lo mismo que las barritas proteicas.
Por supuesto que existen en el mercado barritas para todos los gustos, presentadas al público como excelentes snacks para disfrutar durante el día, algunas muy ricas con chocolate, caramelo, etc. Pero ¿cuándo es apropiado consumir estos productos?
¿Es bueno para la salud consumir barritas energéticas o protéicas si no se hace deporte?
Como su nombre indica, las barritas proteicas están compuestas mayoritariamente por proteínas y por el contrario tienen una cantidad reducida de grasas y carbohidratos. En cambio, las barritas energéticas contienen ingredientes como carbohidratos fácilmente asimilables pero de liberación prolongada y digeribles, que aumentan el aporte calórico ingerido y por tanto aportan más energía.
En consecuencia, la diferencia entre los dos tipos de snacks parece muy evidente. En esencia son dos productos que tienen finalidades muy diferentes y por tanto también deben tomarse en situaciones diferentes.
Las barritas energéticas son más adecuadas en el caso de entrenamientos y esfuerzos físicos muy intensos pero sobre todo prolongados. Pensemos en una carrera ciclista de nivel competitivo. En ese caso, los ciclistas realizan grandes esfuerzos durante varias horas seguidas, por lo que es necesario reponer las reservas energéticas del organismo y una barrita energética puede ser ideal para comer al inicio de la carrera.
Luego están las barritas proteicas, que en este caso sirven para abastecerse de proteínas y nutrir los músculos estresados por el exceso de ejercicio y ayudar a desarrollar masa magra. También en este caso es bueno consumir estos productos después de un esfuerzo físico intenso, y generalmente se utilizan como snack para disfrutar al final del entrenamiento.
Comentarios sobre este artículo (0)