Ayurveda es una práctica medicinal hindú muy antigua y que se basa en una serie de tratamientos que incluyen hierbas medicinales, cambios en la dieta, meditación, masajes y yoga, todo para mantenerse saludables o recuperar la salud.
Ayurveda es una palabra escrita en sanscrito y significa ciencia o conocimiento de la vida y los maestros la han trasmitido casi por 5000 años a sus discípulos, siempre teniendo como fundamento de que la salud es el resultado de la armonía entre mente, cuerpo y espíritu.
En la actualidad, se ha convertido en uno de los sistemas de la medicina alternativa más popular y ha sido muy aceptada en Occidente, aumentando su popularidad y prestigio de la noche a la mañana.
Es parte de la medicina naturista y abarca todos los campos que se enseñan en escuelas médicas de naturismo.
Según la Ayurveda, dentro de cada persona existen cinco elementos básicos del universo como son la tierra, el aire, el fuego, el agua y el éter o espacio. Al combinarse se crean tres tipos corporales metabólicos o doshas: vata, pitta y kapha.
Vata consta de éter y aire y se asocia con la liviandad y el movimiento. Pitta tiene fuego y se asocia con los procesos de transformación como la digestión de los alimentos que producen energía. Kapha posee agua y tierra y se relaciona con la estructura y estabilidad. Cada persona cuenta con todos los tipos de energía, pero siempre uno es el dominante.
Para la Ayurveda, las enfermedades se producen por un desequilibrio de uno o más de los doshas, pudiendo deberse a la dieta o a los cambios de estación; pero el estrés originado del trabajo o del hogar, son factores que también afectan la armonía de los doshas. Como consecuencia, se cumulan las toxinas en el cuerpo y la mente.
Cuando se conocen las causas del mal, un profesional de la Ayurveda debe tomar medidas para restablecer el equilibrio y eliminar las toxinas. Se cree que al equilibrar la energía, se fortalecen las defensas propias el cuerpo se recupera la salud y se evita padecer de alguna enfermedad.
Pero además, puede emplearse la ayurveda para perder peso, ofreciendo un tipo de alimentación, según las necesidades de cada persona y de cada cuerpo.
Al considerar la obesidad como el origen de una serie de enfermedades, debido a que el exceso de peso presiona los órganos, se recomienda una dieta especial que debe seguirse a conciencia empezando desde la hora en que se despierta.
Al despertar se debe beber un vaso de agua tibia con el jugo de medio limón y endulzado con una cucharadita de miel. En el desayuno, debe comerse trigo o brotes de soya y una taza de leche descremada.
A media mañana un vaso de jugo ya sea de naranja, de piña o de zanahoria. El almuerzo incluye ensalada de verduras crudas o al vapor aderezada con salsa a base de suero de leche con especias, jengibre rallado y una pizca de sal.
No debe faltar la merienda a base de agua de coco, frutos secos, te de limón y una sopa de verduras frescas.
Finalmente para la cena, un plato de verduras al vapor o uno con frutas de temporada. No hay que olvida beber suficiente agua y hacer ejercicio.
Comentarios sobre este artículo (0)