Arroz, maíz y tapioca, mezcla de cereales, sémola de trigo, avena, mijo, espelta ... el estante del supermercado ofrece una gran variedad de "papillas" a base de cereales para el destete de un bebé. Productos ponderados desde el punto de vista nutricional, especialmente diseñados para los niños, y sobre todo listos para su uso: se les agrega caldo caliente, se revuelve y en pocos minutos la papilla está lista. Si se formaran grumos, un golpe de mixer y se soluciona el problema: un procedimiento que en realidad los pediatras desaconsejan para evitar la incorporación de aire en la papilla.
Pero el placer de elegir un ingrediente natural y prepararlo en casa es otra cosa. La sensación de dar a los niños algo preparado por uno mismo tiene otro precio. Así que, las papillas listas son para casos de apuro. Pero la regla es otra. Comenzando por la materia prima, que ofrece una mayor riqueza de sabor y un rico aporte de nutrientes.
Destete: cereales y harinas para la alimentación
El arroz para probarlo la primera vez: moler los granos con un molinillo de café para obtener una harina para cocinar en el caldo durante unos 20 minutos.
Después de algún tiempo también se puede dar incorporar cebada: cebada descortezada, sabrosa y rica en proteínas, así como fibra y vitaminas. Una vez más moler con el molinillo, pero el tiempo de cocción es más largo: de 25-30 minutos.
La sémola de trigo se compra ya lista, son preferibles las orgánicas. La cocción varía de 20 minutos para una papilla más ligera, a 25 para una más densa.
En todos los casos, el cálculo es de 20 gramos de harina por cada 200 ml de caldo. Tambiénse pueden moler en el molinillo avena y copos de mijo: excelentes resultados en un tiempo mucho más corto. Sólo se tarda unos 5 minutos de cocción para obtener una "polenta".
A la hora de elegir, los gustos del niño son fundamentales. Y atención: cuando el niño manifiesta pasión por las papillas listas de multigranos, es posible que ya no pruebe otras comidas...
Comentarios sobre este artículo (0)