Comida y felicidad: no es una quimera, sino una verdadera realidad. La denominada comida del estado de ánimo es el conjunto de alimentos que contienen triptófano, sustancia capaz de estimular la producción de serotonina y por tanto de darnos energía, combatir la depresión y la ansiedad y elevar el estado de ánimo.
Porque para ser positivos, mejorar la concentración y alegrar el alma, existen los alimentos del estado de ánimo, verdaderos aliados en el cambio de estación, que tienen un poder equilibrante, ayudan a recuperar la forma y a afrontar el día con una sonrisa.
1 - Chocolate negro
En primer lugar en el podio de los alimentos que más nos ayudan a ser felices, solo se puede encontrar el chocolate. Gracias al alto contenido de triptófano, prebióticos y antioxidantes, la amada tableta estimula la producción de hormonas relacionadas con la actividad cerebral y emocional, a saber, serotonina y endorfinas. Perfecto por tanto para contrarrestar la depresión y recompensar el paladar, es considerado el mejor antidepresivo natural por excelencia, sin olvidar que al chocolate negro se le atribuyen propiedades afrodisíacas y estimulantes; además, gracias a los antioxidantes, también es un precioso aliado de belleza.
2 - Frutos secos
Ideales para masticar y perfectos para cortar el hambre, pero no solo. Las almendras, cacahuetes, anacardos y piñones saben dar felicidad, dado su alto contenido en triptófano. Las almendras dulces, por ejemplo, pueden aportar alrededor de 494 miligramos por cada 100 gramos de producto. Para empezar bien el día, sí a un desayuno donde no falten el chocolate, el yogur y los frutos secos: una auténtica mina de felicidad
3 - Quesos y lácteos
No todos los quesos son iguales, porque algunos pueden darnos más felicidad que otros. En una dieta equilibrada no pueden faltar el parmesano o el queso grana. Excelentes para aliñar pasta o como guarnición o al final de una comida, son amigos del buen humor gracias a un contenido de triptófano que oscila entre 310 y 324 mg por cada 100 gramos.
4 - Huevos
Inevitables en la cocina, perfectos desde el desayuno hasta el postre, los huevos son una mina de bienestar. Los huevos tienen un buen contenido en proteínas nobles con un alto valor biológico y también contienen hierro, fósforo y calcio en buenas cantidades así como vitamina K2, útil para fortalecer los huesos, y vitaminas del grupo B, especialmente vitamina B12, y también vitamina D que realiza numerosas acciones preventivas en el organismo. Pero eso no es todo, porque la yema de huevo contiene 237 mgr. de triptófano por cada 100 gramos de producto, casi 200 mg en su totalidad.
5 - Legumbres
Recomendadas por nutricionistas, las legumbres son ricas en antioxidantes y ayudan a reducir el daño causado por los radicales libres. Naturalmente libres de colesterol, tienen muy poca grasa, por lo que son ideales en dietas hipocalóricas y para garantizar una buena salud cardíaca y arterial. Extremadamente ricas en hierro, son ideales para combatir la anemia; gracias a la alta concentración de fibras, favorecen la regularidad intestinal y ayudan a combatir el estreñimiento. Los frijoles y las lentejas son los preferidos en la mesa, porque entre las legumbres son las que tienen mayor contenido en triptófano y por tanto las que más estimulan la producción de serotonina, la hormona de la felicidad.
6 - Cereales
El consumo de cereales también ayuda a sentirse más feliz. Además de dar saciedad, fuerza y energía, son perfectos para alegrar el ánimo. La espelta, la avena, la harina integral y el mijo son los mejores ases para vencer la tristeza y la depresión gracias al importante contenido de triptófano, en este caso presente en la cantidad de unos 200 mg por 100 gramos.
7 - Espárragos y espinacas
Si en primavera podemos contar con espárragos frescos, en otoño nos centramos en los congelados o las espinacas, sabrosos y amigos de la línea. En la mesa nunca deben faltar las verduras, mejor si la que consumimos también es capaz de darnos felicidad.
8 - Fruta
La fruta hace feliz, dulce y sabrosa como es. Sin embargo, si se quieren recargar las pilas y abastecerse de felicidad, es mejor centrarse en los plátanos que, además de potasio y vitamina B y ácido fólico, son perfectos para tranquilizar el sistema nervioso, tienen un buen contenido en triptófano, por lo que esta fruta está especialmente indicada cuando se padece depresión. Los dátiles, imprescindibles en la mesa festiva, también son excelentes aliados para la felicidad: además de triptófano, contienen magnesio y vitamina B, ideales para emncontrar la calma y relajación.
Comentarios sobre este artículo (0)