Alimentos caducados, ¿pueden consumirse?

Cada año, en muchos hogares se desechan muchos alimentos, pero cuidado, no todos los plazos se deben respetar con exactitud. De hecho, "utilizar antes de ..." define el tiempo máximo que un alimento fresco se puede consumir sin riesgo para la salud, mientras que "preferentemente antes del ..." significa que después de un tiempo determinado, el producto puede perder el sabor o el aroma, pero no que sea nocivo para su salud.

Estos son algunos consejos para la conservación de alimentos, a fin de evitar residuos innecesarios.

¿Qué alimentos caducados pueden consumirse?

Sabemos que hay algunos alimentos que duran muchísimo tiempo, incluso años: vinagre, vinos con una graduación alcohólica superior a 10%, azúcar, sal, dulces, goma de mascar.

Las pastas y el arroz se conservan en perfecto estado alrededor de dos años, pero hasta un año después de la fecha de vencimiento se pueden comer, pero sólo si han sido conservados en el paquete sin abrir, de lo contrario corren el riesgo de contaminarse con insectos (y contaminar además toda la despensa).

La leche fresca tiene una duración de cinco días, puede tomarse hasta un par de días más, la prueba es fácil: hiérvala, y si forma una especie de requesón en su supericie, ya no es apta para el consumo.

Las verduras embolsadas del supermercado se conservan durante un máximo de una semana, para juzgar su frescura, simplemente observarlas: si no están marchitas, podrán haber perdido alguna vitamina, pero se puede comer.

La carne envasada dura una semana, después de ese tiempo, la pulpa se vuelve oscura y la grasa amarilla. Si al inclinar el envase se nota demasiado líquido, no dude en descartarla.

El chocolate tiene una duración de más de un año, a continuación, la manteca de cacao se separa y se aflora en la superficie.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios