A los 91 años falleció Paul Bocuse, padre de la cocina francesa

El pasado 20 de enero falleció el gran cheff francés Paul Bocouse. La noticia fue dada a conocer por Gerard Collomb, ministro del Interior de Francia: "Monsieur Paul - dijo el ministro - era Francia. Simplicidad y generosidad, excelencia y arte en la vida. Que nuestros chefs, en Lyon como en todos los rincones del mundo, cultiven durante mucho tiempo los frutos de su pasión".

Nacido en 1926 en Collonges-au-Mont-d'Or, cerca de Lyon, en una familia de cocineros (estaban en el rubro desde 1765); el futuro "Papa de la cocina mundial" siguió la tradición familiar, y después de un largo aprendizaje lejos de Collonges, regresó al restaurante familiar, donde recibió en 1958 la primera estrella Michelin; la segunda y la tercera llegarían en 1962 y 1965.

En 1987 inauguró el Bocuse d'Or, uno de los premios de cocina internacional más prestigiosos del mundo.

La cocina de Monsieur Paul

Bocuse fue el más famoso chef francés de la posguerra, una figura importante de la Novuelle Cousine, pionero movimiento culinario que, entre los años '60 y el comienzo de los años '70, modernizó la cocina francesa clásica.

Su espíritu innovador imparable, estaba basado en un profundo dominio de la técnica clásica: una larga lista de platos de autor, desde la lubina en croute rellena de mousse de langosta, al pollo cocinado en vejiga de cerdo, o la sopa de trufas negras con huevos escalfados al Beaujolais. Revoluciones de gusto y estética producto de lo que él mismo afirmaba: "Aprendí una cocina simple, lo cual no significa fácil. Aprendí a ser exigente con la calidad de los productos y una verdad que parece eterna: no hay éxito sin trabajo".

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios