En los últimos años se habla cada vez más del jengibre, un ingrediente importante en la medicina tradicional oriental pero cada vez más apreciado en Occidente no sólo por su sabor y su versatilidad en la cocina, sino también por sus propiedades. Empecemos por el principio: es una planta perenne de la familia Zingiberaceae originaria de países del Lejano Oriente pero hoy en día se cultiva en muchos países tropicales. Puede llegar incluso a superar el metro de altura y sus flores se parecen a las de la orquídea, aunque la parte más interesante del jengibre es otra. De hecho, se utiliza el rizoma aromático, el tallo subterráneo de forma irregular y color pardusco. Esta parte de la planta es útil en la cocina para dar un sabor único a muchas de nuestras recetas y ha entrado en la tradición culinaria europea desde la Edad Media gracias al contacto con los árabes.
El jengibre como remedio natural
El jengibre es sabroso pero también útil como remedio natural para muchas dolencias y está lleno de propiedades interesantes. Veamos cómo aprovechar los beneficios de la raíz fresca, siempre teniendo cuidado de no excederse: un consumo excesivo puede provocar reacciones alérgicas y problemas intestinales. Hay que tener especial cuidado si se sufre acidez de estómago, porque el jengibre estimula la secreción gástrica, y si se están tomando anticoagulantes porque tiene acción antitrombótica. Algunos lo recomiendan durante el embarazo, otros deben evitarlo: en estos casos siempre es bueno consultar al médico.
Masticar jengibre (sin comerlo)
¿Sufres mareos en el coche? Para evitar las náuseas y las molestias de los viajes en coche, mastica la raíz. Los marineros chinos también lo utilizaban para aliviar los efectos del mareo, así que ¿por qué no hacer lo mismo? Algunos también recomiendan este hábito para combatir las náuseas durante el embarazo pero, como se explicó anteriormente, en este caso consultar primero con el médico. Masticar raíz de jengibre también ayuda a mejorar los problemas de mal aliento. Utiliza este método según sea necesario, incluso varias veces al día si es necesario, tanto para el mal aliento como para el mareo en el coche o en el mar.
Come un pequeño trozo de jengibre
Si en lugar de simplemente masticar la raíz comes una rodaja después de una comida abundante, inmediatamente te sentirás mejor, más ligero y más activo, porque este ingrediente ayuda a la digestión estimulando los movimientos del estómago y los intestinos. El remedio también ayuda a combatir los dolores de garganta, los resfriados y la tos porque ayuda a disolver las flemas, pero la infusión o decocción de hierbas también es útil para este fin.
Infundirlo
Deja en infusión 5 g de raíz de jengibre rallada en 500 ml de agua mineral natural durante 5-10 minutos; si quieres endulza con una cucharadita de miel y poco a poco podrás decir adiós a la gripe y sus dolencias. Hay quienes, para aumentar el beneficio antibiótico de esta especia, añaden un diente de ajo. La infusión de jengibre también tiene un poder espasmolítico y carminativo por lo que se recomienda una taza antes de las comidas para mejorar la digestión.
Haz una decocción
A diferencia de la infusión, la decocción se prepara hirviendo la raíz a fuego lento durante unos minutos. Corta un trozo de jengibre de unos 3 cm de largo y cocínalo a fuego lento en 250 ml de agua durante unos 3 minutos. Filtra todo y bebe tu decocción después de las comidas para tener un beneficio digestivo o durante todo el día para combatir las dolencias de la estación fría como el dolor de garganta.
Rallarlo correctamente
¿Cómo se ralla el jengibre fresco? La raíz es muy fibrosa y leñosa y podría ser un desafío completar incluso una operación tan simple. Existen en el mercado ralladores de porcelana especiales. Lo importante es que tengamos un dentado muy fino y ancho y que ralles la raíz en sentido contrario al de la fibra.
Rallar jengibre fresco sobre sopas, ensaladas y verduras
Añadir esta especia a nuestros platos no sólo es agradable al paladar, sino que también puede aportar algunos beneficios interesantes. Como hemos visto, de hecho, el jengibre tiene la propiedad de estimular el metabolismo y quemar calorías gracias a sus propiedades termogénicas, por lo que puede ser un excelente aliado en nuestra dieta. Además, consumido durante las comidas, facilita la digestión y según algunos estudios ayuda a mantener bajo control el colesterol alto.
Rallar jengibre fresco sobre el arroz
Según algunas investigaciones, este tubérculo, tomado durante la comida, estimula la absorción de azúcares, una buena noticia para quienes tienen problemas de niveles altos de azúcar en sangre.
Úsalo fresco en centrífugas y batidos
La mejor estrategia, no sólo para adelgazar sino también para depurar, estimular la diuresis y tener sensación de saciedad. Una pizca de jengibre en batidos para disfrutar como snack o antes de las comidas tiene todos estos beneficios porque esta raíz favorece la eliminación de toxinas y mantiene estable el índice glucémico.
Obtener jugo de jengibre fresco
Rallando esta especia también obtendrás el preciado jugo que podrás añadir a tus recetas.
Conclusión
El jengibre fresco se puede utilizar de varias formas para beneficiar la salud. Usarlo en infusión tiene propiedades antiinflamatorias y es útil para aliviar dolores de garganta, resfriados y trastornos digestivos. Al mismo tiempo, el jengibre fresco se puede rallar o picar y agregar a jugos de frutas, batidos o tés helados para darle un toque de frescura y sabor. Agregar jengibre fresco a platos salados como sopas, guisos o aderezos para ensaladas ofrece no sólo un sabor picante y aromático, sino también los beneficios de esta raíz para la salud. Por último, muchos utilizan el jengibre fresco rallado o picado como remedio natural para aliviar el dolor de estómago, las náuseas y las digestiones lentas.
Comentarios sobre este artículo (0)