El diablo se esconde en los detalles: como la relación entre el nivel alto de azúcar en sangre y algunos alimentos insospechados que lo hacen subir. Exagerar con los azúcares y fomentar aumentos repentinos de los niveles de azúcar en sangre sin siquiera darse cuenta no es difícil hoy en día.
Los azúcares añadidos se encuentran en muchos alimentos que aparentemente no tienen nada que ver con los dulces y postres, pero que corren el riesgo de tener un efecto similar en la salud.
Glucemia o hiperglucemia, ¿qué es?
La hiperglucemia ocurre cuando los niveles de glucosa en sangre aumentan por encima de lo normal debido a una producción deficiente o ausente de insulina, o a la incapacidad del cuerpo para utilizar esta hormona. Es en estos casos que hay que hablar respectivamente de diabetes tipo 1 o 2. La concentración de glucosa en sangre fluctúa fisiológicamente a lo largo del día y está influenciada por la dieta y la actividad física.
Respecto a lo primero, hay alimentos que influyen en los niveles de azúcar en sangre (glucosa), no sólo porque tienen un índice glucémico alto sino porque esconden azúcares insospechados.
Su consumo es capaz de elevar los niveles de azúcar en sangre y estimular el páncreas para que produzca dosis masivas de insulina, lo que a la larga contribuye a aumentar el riesgo de obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y muchos otros trastornos. Estos alimentos, que muchas veces se consumen combinados con otros alimentos con carbohidratos, pueden aportar una cantidad que puede superar las 5 cucharaditas de azúcar de mesa por ración. Y la cosa no mejora con el consumo de alimentos que contienen edulcorantes como sacarina, sorbitol, aspartamo, maltitol, sucralosa y muchos otros, algunos de los cuales están indicados en la etiqueta con la palabra "E" seguida de un número de tres dígitos. lo que significa que tienen un efecto similar a la sacarosa común.
Se señalan aquí 5 alimentos insospechados que elevan los niveles de azúcar en sangre.
5 insospechados alimentos que elevan el azúcar en sangre
1. Salsas envasadas
La mayonesa, el ketchup y las salsas envasadas en general, incluida la salsa de tomate, pueden contener cantidades importantes de azúcares. Las adiciones a alimentos y platos que contienen almidones, por ejemplo pan, pasta, patatas, favorecen los aumentos repentinos de los niveles de azúcar en sangre.
2. Legumbres enlatadas
También los garbanzos, frijoles, lentejas y guisantes enlatados, incluidas las sopas preparadas que se venden en frascos, pueden contener cantidades significativas de azúcares añadidos para mejorar el sabor, incluida la fructosa. La mejor manera de evitarlos es leer atentamente la información de la etiqueta y en particular la lista de ingredientes y elegir productos en los que estén ausentes.
3. Cereales para el desayuno
Los copos, los cereales inflados y la granola para el desayuno, incluso en su versión integral, pueden aportar una cantidad importante de azúcar. El consejo, incluso cuando se trata de estos productos, sigue siendo leer la etiqueta y elegir un tipo que contenga pocos de ellos, teniendo en cuenta también la tabla nutricional y, en particular, la indicación "de qué azúcares contienen". Si son más de 5 gramos, cada ración aporta más de una cucharadita.
4. Yogur vegetal
Las bebidas vegetales a base de coco, almendras, pero también soja y sus derivados suelen estar enriquecidas con azúcares añadidos para mejorar su sabor y consistencia. Un vaso o frasco puede contener más de un par de cucharaditas.
5. Embutidos
Las carnes curadas y las carnes elaboradas y procesadas en general son otros alimentos insospechados que elevan los niveles de azúcar en sangre. Las salchichas y las hamburguesas, por ejemplo, pueden contener cantidades importantes de azúcares de rápida absorción que tienen un efecto similar al de los postres clásicos, especialmente si se combinan con pan, patatas fritas y salsas, como suele ocurrir.
Comentarios sobre este artículo (0)