En una una tarde, tal vez un poco 'triste", cuando el clima no es muy atractivo para salir, por que no preparar nuestras confituras favoritas, o una sabroso Chutney picante que, servido con quesos, va a impresionar a los amigos gourmand.
¿Por dónde empezar? Frutas o vegetales frescos y de calidad, además de unos cuantos utensilios, ollas y ciertos cuidados importantes.
1) Elegir el ingrediente-base siempre de temporada, preferiblemente orgánico; si se utilizan frutas, preferirlas maduras, cuando está más jugosa y dulce; descartar los frutos tempranos, menos sabrosos y más caros. Las frutas y verduras deben lavarse siempre, aunque luego sean pelados.
2) El equipo necesario es limitado y probablemente ya lo tengamos: una cacerola grande y profunda de acero inoxidable, una cuchara de madera, una balanza de cocina, una cuchara pequeña, una jarra de medición. También podrían servir un colador y un embudo.
3) Los frascos de vidrio deberán ser nuevos o estar en muy buenas condiciones, con bocas anchas y tapas con ciere hermético: son baratos, fáciles de encontrar y en varios tamaños. Es mejor usar los medianos (250 gr.) de modo que, al abrirse, se puedan acabar en un corto período de tiempo.
4) Frascos y tapas deben estar completamente limpios: lavarse en el lavavajillas a la temperatura más alta. Mejor aún si se los esteriliza: sumergirlos en una olla de agua fría, hervir durante unos 10 minutos, luego escurrir (ayudarse con pinzas o un tenedor, para evitar quemaduras ); dejar que se sequen, boca abajo, sobre una toalla limpia. Para hacer más rápido, colocarlos en un horno caliente, pero apagado.
5) Los tiempos de cocción de mermeladas y salsas picantes pueden variar de acuerdo a la receta elegida, ya que la fruta madura es a menudo acuosa. En este caso, para obtener la consistencia adecuada, se puede añadir una manzana, pelada y cortada en cubitos: las manzanas, de hecho, contienen pectina, una sustancia con efecto espesante.
6) Llenar los frascos, dejando 1 cm de espacio libre desde el borde (sirve para formar el vacío durante el enfriamiento). Es importante no dejar residuos en los bordes, sobre todo en el exterior. Si hay manchas, limpiar con toallas de papel humedecidas y secar antes de atornillar la tapa.
7) Si las conservas que se envasan están calientes (como en el caso de las mermeladas, compotas y salsas picantes), inclinar los frascos boca abajo y esperar a que se enfríen por completo. A continuación, girarlos y comprobar que se haya formado el vacío: la tapa debe estar perfectamente plana o curvada hacia dentro.
8) Después de llenar los frascos, cerrarlos herméticamente para esterilizarlos. Disponerlos en una cacerola sobre una toalla limpia, envolverlos con hojas de papel o paños limpios para evitar que se rompan, cubrir con agua tibia (el nivel de agua debe superarlos al menos 3 cm) y llevar a ebullición. Calcular el tiempo de ebullición (unos 20 minutos para los frascos de 250 gr., o el tiempo indicado en la receta) y dejar enfriar en el agua. Asegúrarse que la tapa se baje en el centro presionando levemente (signo de que se formó el vacío), escurrir y secar.
9) La conserva ya está lista: lo que queda es adherirle la etiqueta para escribir el nombre de la preparación, pero especialmente es útil para recordar la fecha de la preparación y después comprobar la fecha límite (generalmente 10-12 meses). Guardar los frascos en un lugar fresco y seco, lejos de fuentes de luz y calor.
10) Comprobar de vez en cuando si en la superficie se ha formado moho o si se infla la tapa: en este caso, no dudar en tirar todo. Una vez que el tarro está abierto, mantener refrigerado y consumir en pocos días.
Para saber más: Como esterilizar frascos para conservas
Comentarios sobre este artículo (0)