Antes de analizar los alimentos que sorprendentemente no son veganos o vegetarianos, hay que comenzar por conocer y analizar los elementos más comunes presentes tanto en productos elaborados como en los frescos u horneados.
Hay que tener en cuenta que todas estas sustancias pueden ser sustituidas por alternativas vegetales, no necesariamente más caras o difíciles de encontrar.
Sin entrar en la cuestión relativa a la salud, para lo cual como siempre hay que consultar a los médicos y nutricionistas o profundizar con lecturas e información bien documentadas, hay algunos alimentos vegetarianos y veganos que al parecer nos reservan sorpresas. Dado el uso generalizado de sustancias de origen animal en una amplia gama de productos, aquí van los más conocidos.
1) Caramelos, paletas, vermouth rojo y Alchermes
Que tienen en común este grupo de productos? El color rojo brillante. Como se puede haber adivinado el color a menudo indicar la presencia de cochinilla o insectos. Así que cuidado con los dulces, caramelos y bebida de un atractivo color rojo. Hay que tener en cuenta también que muchos dulces además contienen ácido esteárico.
2) Quesos
La pesadilla de los vegetarianos es el queso, que casi siempre contiene cuajo animal. En Internet se puede encontrar listas actualizadas de marcas de quesos que contienen cuajo vegetal.
3) Pan, pasteles y productos de panadería
Esta categoría de productos es sorprendente y terriblemente amplia: croissants, pasteles, pan de molde, pastelería para las empanadas y muchos otros alimentos vegetarianos o veganos, al parecer a menudo contienen en realidad manteca de cerdo u otros productos de origen animal.
4) Patatas fritas
Muchas veces como alternativa económica y poco saludable al aceite vegetal, las patatas fritas se pueden cocinar con manteca de cerdo
5) Snacks en bolsa
Muchas marcas trabajan y embeben estos productos con sebo, grasa animal en su mayoría de caballos y bovinos.
6) Cerveza, Guinness y sidra
La cerveza puede no sólo contener ácido láctico animal, sino también clarificantes derivados de peces y gelatinas animales: la receta original de Guinness, la famosa cerveza negra irlandesa, apunta precisamente a la utilización de estas sustancias; y algunas variedades de sidra, muy populares en países nórdicos no son "amigable para los vegetarianos".
7) Vinos
Algunos vinos pueden contener clara de huevo o gelatina. No mucha gente sabe que para muchos vinos se utilizan clarificantes a base de proteínas de origen animal. Incluso los vinos orgánicos no excluyen la utilización de caseína, clara de huevo y cola de pescado. Al igual que con otros productos, hay muchas variedades para los que son 100% vegetarianos o veganos.
8) Goma de mascar
Muchas gomas de mascar contienen ácido esteárico o lanolina, derivados de la lana de las ovejas. En los supermercados orgánicos se pueden encontrar goma de mascar 100% vegetal.
9) Jaleas de frutas, postres, pasteles, helados, yogur
Esta categoría de producto siempre alberga algunas sorpresas, ya que por lo general contienen gelatina (cerdo o pescado).
10) Frutas disecadas
La frutas disecadas, aparentemente son un producto saludable para integrar a la alimentación por el suministro de nutrientes y vitaminas, pero a menudo se las trabaja con productos vegetales vencidos y económicos (tales como aceite de palma) y ácidos y grasas de origen animal.
Comentarios sobre este artículo (0)