Entre las sales minerales esenciales para el organismo, el calcio es una de estas, de hecho, es el mineral más abundante en el cuerpo humano. Presente principalmente en huesos y dientes, de los cuales constituye la estructura interna, también se distribuye en otros tejidos, en la sangre e, incluso, en las células nerviosas (neuronas). Debido a su concentración principal en los huesos, el calcio es particularmente importante para las mujeres, que corren más fácilmente el riesgo de osteoporosis. Para mantener un buen nivel de calcio, solo se debe corregir la dieta.
Estos son 10 alimentos ricos en calcio:
1) Leche
Para quienes no toleran los productos lácteos, la leche de soja (o de arroz o almendras) es la alternativa perfecta para abastecerse de calcio sin contraindicaciones.
2) Legumbres
Además de proporcionar proteínas, fibra y contribuir a una sensación de saciedad prolongada, las legumbres proporcionan un buen suministro de calcio.
3) Almendras
Entre los muchos beneficios de las almendras, también está su contenido de calcio, que puede alcanzar los 210 mg (por treinta unidades).
4) Quesos
Contienen calcio como el yogur y la mantequilla, es decir, todos productos lácteos. Sin embargo, el consumo recomendado debe ser moderado para no exceder la ingesta de grasas.
5) Semillas de girasol y sésamo
Cuando se comen en una ensalada o se espolvorean con pan o pasta, representan excelentes fuentes de calcio.
6) Sardinas
Pequeñas, pero concentradas: las sardinas enlatadas proporcionan una gran fuente de calcio (hasta 325 mg en tres unidades) y aceites grasos beneficiosos para el cuerpo.
7) Algas
Importadas de la cocina japonesa, las algas son una buena fuente de minerales en general, especialmente potasio pero también calcio.
8) Coles
Si se duplican las porciones, ya que el calcio de origen vegetal no se absorbe de la misma manera, las coles proporcionan la misma cantidad de calcio que una taza de leche.
9) Higos
Secos, frescos, utilizados como ingredientes de un postre: los higos permiten obtener un buen suministro de calcio, junto con potasio, fibra y vitaminas.
10) Brócoli
Al igual que muchas verduras, además de contener antioxidantes, el brócoli es rico en calcio; sería mejor cocinarlos brevemente para que retengan minerales, como magnesio y hierro (además del calcio, por supuesto).
Comentarios sobre este artículo (0)