Lomito de cerdo agridulce con chutney de peras
Añadir a favoritos
- Puntuacíon:
4.67 6
- Preparación
- Imágenes (0)
- Videos (0)
Datos de la receta
Ingredientes
1 costillar de cerdo deshuesado, de 1,500 kg. aproximadamente2 cdas. soperas de miel
1 cda. sopera de vinagre de manzanas
6-8 granos de pimienta negra
1 hoja de laurel
La cascara de un limón chico
1 cebolla chica
2 cdas. soperas de aceite
Un poco de agua
Papel de aluminio
Para el chutney de peras:
2 cebollas medianas, coloradas
2 peras grandes
1 limón sutil o lima
El jugo de 1 limón chico
1 trozo de raíz de jengibre
1 cda. (café) de pimienta de Cayena
1/2 It. de agua
100 gr. de azúcar
Cómo hacer Lomito de cerdo agridulce con chutney de peras
Caliente el aceite en una cacerola y acomode el costillar dehuesado, junto con la cebolla partida en dos y la hoja de laurel. Dore parejo, a fuego más bien alto y cuando haya alcanzado un color intenso, añada los granos de pimienta, la cáscara de limón y tape la cacerola. Baje la llama a moderado.Aparte, mezcle la miel con el vinagre y reserve.
Cada tanto, eche una ojeada a la cacerola y vaya moviendo el cerdo para que la cocción sea pareja. Si ve que falta humedad, añada agua a cdas. y poco por vez. A los 20 minutos de iniciada la coccion, destape la cacerola y deje evaporar sus líquidos.
A continuación moje con Ia mezcla de vinagre y miel y levante la llama para ayudar a la evaporación del vinagre. Mantenga un par de minutos, baje el fuego y tape otra vez.
A los 10 minutos, apague el fuego y no destape la cacerola hasta 10 minutos más tarde. Respete bien los lapsos anotados. Ponga finalmente una hoja de papel de aluminio sobre la mesada y acomode encima la carne. Envuelva bien apretado y deje enfriar hasta temperatura ambiente. Después, guarde en la heladera hasta el momento de servir.
Guarde todos los jugos que soltó la carne durante la cocción. Deberá agregarlos al cerdo, que presentara cortado en rodajas finas, con el chutney de peras servido aparte.
Para preparar el chutney, pele y troce chiquito Ia pera. Pele las cebollas, córtelas en ruedas. Lave el limón sutil, córtelo en cubitos. Exprima el limón normal y júntelo con el jugo del que usó la cascara. Corte la raíz de jengibre en rodajas y píquelas a cuchillo.
A continuación, ponga a hervir el agua con el azúcar hasta que esta se disuelva. Añada el resto de los ingredientes, deje cocinar a fuego lento (40-45 minutos) hasta que todo cobre consistencia de mermelada.
Agregue la pimienta de Cayena y cocine 10 a 15 minutos más. Remueva cada tanto. Vierta este chutney en la cacerola donde cocino el cerdo, mezcle con todos los jugos de cocción, deje borbotear algunos minutos y apague el fuego.
Deseche la cascara de limón y la hoja de laurel. Acomode el chutney en un bol y deje enfriar. Antes de servir, incorpore los jugos de la carne contenidos en el envoltorio de aluminio.
Comentarios sobre esta receta (0)