Pastel de puerros
Añadir a favoritos
- Puntuacíon:
0 0
- Preparación
- Imágenes (0)
- Videos (0)
"Es muy importante secar bien la masa para que resulte ligeramente hojaldrada y bien crocante.
Este pastel se puede servir caliente o frio y, si se desea, los puerros se pueden reemplazar por cebollas de verdeo."
Este pastel se puede servir caliente o frio y, si se desea, los puerros se pueden reemplazar por cebollas de verdeo."
Datos de la receta
Ingredientes
Para la masa:400 gr. de harina
200 gr. de mantequilla
jugo de 1/2 limón
1 cdta. de sal
Agua helada en cantidad necesaria.
Para el relleno:
12 puerros grandes
50 gr. de mantequilla o margarina
100 gr. de jamón cocido
3 huevos
Sal
Pimienta
Nuez moscada
Cómo hacer Pastel de puerros
Preparación de la masa: Tamizar la harina en un bol junto con la sal; agregar la mantequilla bien fría, y cortar con dos cuchillos hasta reducirla al tamaño de granos de arroz.Verter el jugo de limón y el agua helada necesaria, mientras se mezcla con una cuchara o espátula de madera, hasta obtener un bollo, más bien blando. Llevar a la heladera hasta el momento de utilizarlo.
Preparación del relleno: Limpiar los puerros, retirando las hojas externas más duras y deterioradas y la raíz. Lavar y cortar en rodajas finas.
Poner en una cacerola con la mantequilla o margarina y sal. Tapar el recipiente y cocinar lentamente los puerros hasta que suelten líquido; entonces destapar y continuar la cocción hasta que el líquido se evapore y la hortaliza se dore ligeramente. Retirar del calor y agregar el jamón picado.
Batir los huevos con sal, retirar una cda. para pintar y reservar el resto; añadir pimienta, nuez moscada y la nata (o la salsa bechamel). Unir todo y luego verter en el recipiente de los puerros y el jamón. Mezclar todos los ingredientes.
Retirar la masa de la heladera y separar algo más de la mitad. Estirar esta parte con el palote, sobre la mesa muy enharinada, hasta lograr un disco que tenga el diámetro más la altura de la tartera a utilizar. Enmantequillar ésta y forrarla con el disco de masa. Recortar el sobrante del contorno y añadir al resto de la masa sin amasar.
Estirar esta otra porción de masa también en forma de disco, y de un tamaño como para cubrir el pastel. Recortar lo que sobre.
Rellenar el molde forrado de masa con la preparación de puerros, colocar encima el disco para cubrir y hacer un adorno en el borde, con ayuda de un tenedor; también con esté se trazan unas líneas paralelas formando rayos y marcando porciones.
Hacer un agujerito en el centro, para dar salida al vapor, y adornar con una pequeña "chimenea" de masa, preparada con los recortes. Pintar todo con el huevo batido reservado y llevar el molde al horno, a temperatura algo fuerte, hasta que el pastel comience a dorarse; enseguida reducir el calor a moderado y continuar el horneado hasta que la masa esté bien crocante (en total, 1 hora aproximadamente).
Comentarios sobre esta receta (0)