Panettone casero
- Puntuacíon:
4 3
- Preparación
- Imágenes (0)
- Videos (0)
Datos de la receta
Ingredientes
100 gr. de levadura
120 cc de agua tibia
840 gr. de harina (la más refinada)
6 huevos
150 gr. de mantequilla derretida
1 taza de azúcar
1/2 cda. de sal
1 cda. de ralladura de naranja
250 gr. de fruta abrillantada
250 gr. de pasas de uva sin semilla
1 yema
1 cdta. de leche
Cómo hacer Panettone casero
Disolver la levadura con el agua tibia. Agregar tres cuartos de taza de harina y mezclar. Tapar y dejar levar media hora.
Colocar el resto de harina en una mesada. Hacer un hoyo en el centro y agregar los huevos, la mantequilla derretida, el azúcar, la sal y la ralladura.
Agregar el bollo de levadura y mezclar. Amasar muy bien sobre una mesada enharinada, con movimientos del centro hacia fuera y de afuera hacia adentro, hasta lograr un bollo tierno.
Dividir la masa en 2 partes y formar 2 rectángulos de 40 x 35 cm. Mezclar la fruta con las pasas y espolvorearlas con un poco de harina. Distribuirlas en los 2 rectángulos de masa. Doblar los bordes de la, masa ligeramente hacia adentro y enrollar el rectángulo. Repetir con la otra masa.
Doblar la masa en el medio (como una herradura) y dejar las puntas y la junta hacia abajo. Terminar de cerrar las puntas y formar una bola. Colocar la masa en un molde de papel descartable de 1 kilo, untado con mantequilla. Repetir los mismos pasos con la otra masa. Tapar y dejar levar unas 2 horas (hasta que doblen su volumen).
Con una tijera hacer (en el centro de cada pan) un corte en cruz. Pincelar los panes con yema mezclada con leche. Llevar a horno precalentado (150°C) moderado bajo unos 45 minutos.
Retirar los panettone, cubrir la superficie con papel aluminio y continuar la cocción 15 minutos más.
Variantes
- Las frutas pueden reemplazarse por nueces, avellanas o almendras picadas. - - Para los más chicos: gotas de chocolate.
- Opción exquisita: mezclar dátiles, higos, almendras y avellanas picadas.
- La masa se puede perfumar con esencia de vainilla, esencia de almendras, gotas de azahar, gotas de ron o de cognac.
- Para regalar: se pueden hacer minipanettones en moldes chiquitos.
Comentarios sobre esta receta (2)