Pan integral

Pan integral

Añadir a favoritos

Datos de la receta

Normal
Comen 8
Total: = prep. + coc.

Ingredientes

500 gr. de harina integral
3 cdas.de aceite de oliva
350 ml de agua
1 cdta. de malta
12 gr. de levadura de cerveza
10 gr. de sal

Cómo hacer Pan integral

Desmenuzar la levadura en un tazón pequeño y cubrir con agua tibia tomándola de la medida total de la receta. Unir también la malta (o azúcar) y disolver todo. En el resto del agua disolver la sal y añadir el aceite.

Verter la harina integral en un recipiente, luego añadir la mezcla de levadura, y el agua con la sal disuelta y el aceite. Mezclar bien hasta amalgamar los ingredientes; pasar a una tabla de amasar y amasar vigorosamente durante al menos 5-10 minutos, hasta que la mezcla quede suave y homogénea.

Pincelar con un poco de aceite un recipiente grande y colocar dentro la masa. Cubrir con una envoltura de plástico y ponerla a levar en el horno apagado, pero con la luz encendida, durante al menos 1 hora y media o dos. La masa debe doblar en volumen.

Después de este tiempo, tomar la masa de harina integral y amasar hasta obtener un pan alargado o redondo (según el gusto) y tratando de estirar la masa hacia la parte inferior para que el cierre de la forma elegida quede bien liso, para que durante la fermentación se expanda en altura.

Colocar el pan integral en una bandeja para hornear forrada con papel pergamino y cubrir con un recipiente de vidrio o con papel plástico y ponerlo de nuevo a levar hasta duplicar el volumen (mejor si es en el horno con la luz encendida).
Cuando el pan está listo, realizar con un cuchillo cortes transversales en la superficie y cocer en el horno precalentado a 180 grados durante unos 45-50 minutos; retirar el pan integral del horno cuando esté ligeramente dorado en la superficie.

Conservación: Mantener el pan integral a temperatura ambiente, envuelto en una bolsa de plástico o papel, durante unos 4-5 días.

Este pan se puede congelar después de la cocción; justo antes de servir descongelar en la nevera y poner en el horno durante unos minutos.

Consejo: Si se quiere un pan menos "rústico" y más similar a los encontrados en el mercado se puede reemplazar la mitad de la harina de trigo integral por harina blanca y disfrutar de una versión más suave.

Comentarios sobre esta receta (0)

No hay comentarios