Mil hojas de fruta y crema
- Puntuacíon:
5 3
- Preparación
- Imágenes (0)
- Videos (0)
Datos de la receta
Ingredientes
Para la masa:
500 gr. de harina 0000
2 tazas de mantequilla bien fría y cortada en trocitos
1 pizca de sal
225 cm3 (aproximados) de agua fría
Para el relleno:
1 taza de azúcar
1/2 taza de maicena
4 yemas
4 tazas de leche
1 vaina de vainilla o 1 cda. (de té) de esencia de vainilla
1 taza de crema Chantilly
Hojas de menta y frutas a gusto (cerezas, fresas, uvas, etc.)
Cómo hacer Mil hojas de fruta y crema
Tamizar y ubicar la harina sobre una mesada y hacerle un hoyo en el centro. Colocar en ese centro la mantequilla y cubrir con un poco de harina. Incorporar la sal y el agua. Unir los ingredientes, tratando de no manipularlos mucho, para que no se derrita la mantequilla.
Estirar la masa sobre una mesada enharinada. Darle forma rectangular (de 48 por 38 cm). Doblar un tercio de masa, comenzando por la parte más larga, hacia adentro. Espolvorear con un poquito de harina y volver a doblar nuevamente pero esta vez el otro extremo, como si fuese un sobre. Dejar reposar 5 minutos en la heladera.
Volver a repetir los dobleces (igual que en el paso anterior) y espolvoreando con harina. Repetir este paso 4 veces más. Dividir la masa en 8 y estirar cada trozo de masa (sobre un papel impermeable que pueda ir al horno).
Apoyar sobre el papel un molde circular de 23 cm de diámetro. Presionar y cortar círculos, con un cuchillo, dejando un centímetro por fuera del molde.
Colocar la masa con el papel en una asadera y cocinar enhorno (precalentado) a temperatura moderada caliente 230°, unos 20 minutos o hasta dorar. Repetir con el resto de masa y dejar enfriar.
Para acelerar los pasos, reemplazar la masa casera por discos de masa hojaldrada comprada.
Para la crema, batir la mitad del azúcar con la maicena y las yemas. Agregar 1 taza de leche y batir con batidor de alambre. Reservar.
Colocar la leche restante en una cacerola con el resto de azúcar y la vaina de vainilla. Llevar al fuego hasta que hierva. Retirar y verter sobre la mezcla de yemas, volver a llevar al fuego (a mínimo y sin dejar de revolver) hasta que la crema espese. Si se usa esencia, perfumar recién en este momento.
Pasar a un bol, retirar la vainilla y cubrir con papel film, para que no se forme película. Dejar enfriar.
Para el armado, colocar un disco de masa en una fuente, untar con un poco de crema. Repetir la operación con el resto de crema y discos de masa, terminando con un disco de masa.
Colocar la crema Chantilly en una manga con boquilla rizada y hacer hileras de piquitos. Decorar con fruta y hojas de menta y llevar a la heladera hasta el momento de servir
Comentarios sobre esta receta (1)